atención y concentración

La concentración implica estar totalmente aquí y ahora en el presente, evitando que nuestra mente divague recordando el pasado o creando el futuro mientras se realiza una tarea.

Esta aptitud se evalúa principalmente a través de incógnitas que planteen buscar detalles faltantes, comparar gráficos, sonidos o factores que resulten muy similares. Esta aptitud la aplicamos en todos nuestros procesos cognitivos, para atender y entender la información, manteniendo el enfoque sobre la tarea propuesta.

La curiosidad propia crea la intención y la orientación de los recursos mentales para atender y mantenerse concentrado. Esta es una habilidad que se puede entrenar con constancia y determinación, empleando herramientas como las que encontrarás en este programa.

La capacidad y la voluntad para entrar en contacto (visual, auditivo, olfativo, tacto o gusto) con algo en concreto. Consiste en la concentración que implica el interés o la motivación para mantener una atención sostenida el tiempo que sea necesario.

  • Organizar el tiempo para las diferentes actividades del día, que contengan momentos para estar enfocados en algo, con cambios de actividad para descansar y redireccionar la atención y concentración.
  • Aumentar gradualmente el “estar en el presente” para concentrarse en una actividad en particular.
  • Identificar lo que podría causar distracción como el celular, la música, los ruidos del exterior y poder alejar o manejar dichos distractores.
  • Hacer ejercicios como buscar detalles faltantes al comparar dibujos, diferencias en sonidos de una orquesta, identificar sabores de una comida, comparar olores, cerrar los ojos e identificar diferentes texturas con las manos.
  • Aprender técnicas de manejo emocional para mantener la motivación, la curiosidad y el estado de foco en lo que te propongas.
  • Trasladar mentalmente la capacidad de atención y concentración que se aplica en los videojuegos, a la lectura, los cálculos o la aplicación de la lógica en la solución de problemas.
  • Encontrar las diferencias y semejanzas entre diferentes objetos en el menor tiempo posible.

Temas

Es el conjunto de procesos mediante el cual una persona organiza, selecciona e interpreta, de manera significativa y lógica, a través de su experiencia previa y la información proveniente de los órganos de los sentidos.
A continuación los siguientes ejemplos:

Instrucciones
Marca en la letra I si las palabras son las mismas en distinto orden o en la D si son diferentes.

Ejercicio No. 1

Muppavarapu Naidu Venkaiah
————————————-
Venkaiah Muppavarapu Naidu

Opciones
a. I
b. D

Instrucciones
Marca en la letra I si las palabras son las mismas en distinto orden o en la D si son diferentes.

Ejercicio No. 2

2405 Shinjo, Satoshõ, Asakuchi District, Okayama 719-0302, Japón
———————————————————————————-
2405 Shinjo, Satosho, Asakuchi District, Okayama 719-0302, Japón

Opciones
a. I
b. D

Instrucciones
Elija la letra I si las operaciones de cada lado de la igualdad son idénticas o la D si son diferentes.

Ejercicio No. 3

14+15*17+16-18-15*12 = 14+15*17+16-18-15*12

Opciones
a. I
b. D

Es la habilidad de la persona para encontrar las características exactas entre dos formas, cuando una de ellas se encuentra entre otras formas similares.
A continuación los siguientes ejemplos:

Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y selecciona la opción correcta

Ejercicio No. 1

¿En qué grupo de letras y números, hay una letra o número que NO está en los otros grupos?

Opciones
a. DQCXG
b. CQXGD
c. XDCGQ
d. XBGQC

Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y selecciona la opción correcta

Ejercicio No. 2

¿En qué grupo de letras y números, hay una letra o número que NO está en los otros grupos?

Opciones
a. XOCIP
b. POCLX
c. LXPOC
d. OPXCL

Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y selecciona la opción correcta

Ejercicio No. 3

¿En qué grupo de letras y números, hay una letra o número que NO está en los otros grupos?

Opciones
a. 24865
b. 86345
c. 65842
d. 84265

Es la habilidad de la persona para encontrar las características exactas entre dos formas, cuando una de ellas se encuentra entre otras formas similares.
A continuación los siguientes ejemplos:

Instrucciones
Escoja exactamente el mismo grupo de letras que se encuentra en negrita.

Ejercicio No. 1

XvC    VcX    XcV    vCx    cVx

Opciones
a. Xcv
b. CVx
c. CvX
d. XcV

Instrucciones
Escoja exactamente el mismo grupo de letras que se encuentra en subrayado.

Ejercicio No. 2

uyL    Uly    IUY     yLU     lyu

Opciones
a. uyL
b. Uly
c. IUY
d. yLU

Instrucciones
Escoja exactamente el mismo grupo de letras que se encuentran en subrayado.

Ejercicio No. 3

WURV    wUr    rUw     Rwu     RuW

Opciones
a. WURV
b. wUr
c. rUw
d. Rwu

Es la habilidad de la persona para recordar de forma inmediata, todas las características de las formas u objetos observados y tener la capacidad de encontrar esta forma u objeto entre otras similares.
A continuación los siguientes ejemplos:

Instrucciones
Elija la letra A si el total de perros y gatos es correcto o la B si es incorrecto.

Ejercicio No. 1

Cinco perros más seis gatos menos tres gatos menos tres perros es igual a tres perros y tres gatos.

Opciones
a. B
b. A

Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y selecciona la opción correcta

Ejercicio No. 2

Encuentra el par de números que den la mayor cifra al sumarse

Opciones
a. 653;747
b. 673;789
c. 641;778

Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y selecciona la opción correcta

Ejercicio No. 3

Elija la terna de números que, tanto sumados como multiplicados entre ellos, resulten en un número impar.

Opciones
a. 57;43;33
b. 45;68;42
c. 34;55;22

Implica encontrar el detalle de las semejanzas y las diferencias al comparar textos muy parecidos.
A continuación los siguientes ejemplos:

Instrucciones
Compare los nombres y las direcciones de los dos recuadros y encuentre lo que es igual y lo que es distinto. Recuerde que tendrá que ser muy detallista en cuanto a los signos cómo: comas, tíldes, puntos, etc.

Ejercicio No. 1


Mireille Andree Pelissier
————————–
CIRCULAR 73B NO.39B

Mireille Andree Pelisseir
————————-
CIRCULAR 73B NO.39B

Opciones
a. Nombre y dirección iguales
b. Nombre distinto y dirección igual
c. Dirección distinta y nombre igual
d. Nombre y dirección distintos

Instrucciones
Compare los nombres y las direcciones de los dos recuadros y encuentre lo que es igual y lo que es distinto. Recuerde que tendrá que ser muy detallista en cuanto a los signos cómo: comas, tíldes, puntos, etc.

Ejercicio No. 2


Luis Eduardo Romero
————————–

CALLE 100 NO.17A


Luis Eduardo Romero
————————-

CALLE L100 NO.17A

Opciones
a. Nombre y dirección iguales
b. Nombre distinto y dirección igual
c. Dirección distinta y nombre igual
d. Nombre y dirección distintos

Instrucciones
Compare los nombres y las direcciones de los dos recuadros y encuentre lo que es igual y lo que es distinto. Recuerde que tendrá que ser muy detallista en cuanto a los signos cómo: comas, tíldes, puntos, etc.

Ejercicio No. 3

Ariana Laverde Cuñez
————————–
AV CALLE 116 14B

Arianna Laverde Cuñez
————————-
AV CALLE 116 140B

Opciones
a. Nombre y dirección iguales
b. Nombre distinto y dirección igual
c. Dirección distinta y nombre igual
d. Nombre y dirección distintos