La concentración implica estar totalmente aquí y ahora en el presente, evitando que nuestra mente divague recordando el pasado o creando el futuro mientras se realiza una tarea.

Esta aptitud se evalúa principalmente a través de incógnitas que planteen buscar detalles faltantes, comparar gráficos, sonidos o factores que resulten muy similares. Esta aptitud la aplicamos en todos nuestros procesos cognitivos, para atender y entender la información, manteniendo el enfoque sobre la tarea propuesta.
La curiosidad propia crea la intención y la orientación de los recursos mentales para atender y mantenerse concentrado. Esta es una habilidad que se puede entrenar con constancia y determinación, empleando herramientas como las que encontrarás en este programa.
La capacidad y la voluntad para entrar en contacto (visual, auditivo, olfativo, tacto o gusto) con algo en concreto. Consiste en la concentración que implica el interés o la motivación para mantener una atención sostenida el tiempo que sea necesario.
- Organizar el tiempo para las diferentes actividades del día, que contengan momentos para estar enfocados en algo, con cambios de actividad para descansar y redireccionar la atención y concentración.
- Aumentar gradualmente el “estar en el presente” para concentrarse en una actividad en particular.
- Identificar lo que podría causar distracción como el celular, la música, los ruidos del exterior y poder alejar o manejar dichos distractores.
- Hacer ejercicios como buscar detalles faltantes al comparar dibujos, diferencias en sonidos de una orquesta, identificar sabores de una comida, comparar olores, cerrar los ojos e identificar diferentes texturas con las manos.
- Aprender técnicas de manejo emocional para mantener la motivación, la curiosidad y el estado de foco en lo que te propongas.
- Trasladar mentalmente la capacidad de atención y concentración que se aplica en los videojuegos, a la lectura, los cálculos o la aplicación de la lógica en la solución de problemas.
- Encontrar las diferencias y semejanzas entre diferentes objetos en el menor tiempo posible.
Temas
Instrucciones
Marca en la letra I si las palabras son las mismas en distinto orden o en la D si son diferentes.
Ejercicio No. 1
Muppavarapu Naidu Venkaiah
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Venkaiah Muppavarapu Naidu
Opciones
a. I
b. D
Instrucciones
Marca en la letra I si las palabras son las mismas en distinto orden o en la D si son diferentes.
Ejercicio No. 2
2405 Shinjo, Satoshõ, Asakuchi District, Okayama 719-0302, Japón
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2405 Shinjo, Satosho, Asakuchi District, Okayama 719-0302, Japón
Opciones
a. I
b. D
Instrucciones
Elija la letra I si las operaciones de cada lado de la igualdad son idénticas o la D si son diferentes.
Ejercicio No. 3
14+15*17+16-18-15*12 = 14+15*17+16-18-15*12
Opciones
a. I
b. D
Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y selecciona la opción correcta
Ejercicio No. 1
¿En qué grupo de letras y números, hay una letra o número que NO está en los otros grupos?
Opciones
a. DQCXG
b. CQXGD
c. XDCGQ
d. XBGQC
Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y selecciona la opción correcta
Ejercicio No. 2
¿En qué grupo de letras y números, hay una letra o número que NO está en los otros grupos?
Opciones
a. XOCIP
b. POCLX
c. LXPOC
d. OPXCL
Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y selecciona la opción correcta
Ejercicio No. 3
¿En qué grupo de letras y números, hay una letra o número que NO está en los otros grupos?
Opciones
a. 24865
b. 86345
c. 65842
d. 84265
Instrucciones
Escoja exactamente el mismo grupo de letras que se encuentra en negrita.
Ejercicio No. 1
XvC VcX XcV vCx cVx
Opciones
a. Xcv
b. CVx
c. CvX
d. XcV
Instrucciones
Escoja exactamente el mismo grupo de letras que se encuentra en subrayado.
Ejercicio No. 2
uyL Uly IUY yLU lyu
Opciones
a. uyL
b. Uly
c. IUY
d. yLU
Instrucciones
Escoja exactamente el mismo grupo de letras que se encuentran en subrayado.
Ejercicio No. 3
WURV wUr rUw Rwu RuW
Opciones
a. WURV
b. wUr
c. rUw
d. Rwu
Instrucciones
Elija la letra A si el total de perros y gatos es correcto o la B si es incorrecto.
Ejercicio No. 1
Cinco perros más seis gatos menos tres gatos menos tres perros es igual a tres perros y tres gatos.
Opciones
a. B
b. A
Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y selecciona la opción correcta
Ejercicio No. 2
Encuentra el par de números que den la mayor cifra al sumarse
Opciones
a. 653;747
b. 673;789
c. 641;778
Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y selecciona la opción correcta
Ejercicio No. 3
Elija la terna de números que, tanto sumados como multiplicados entre ellos, resulten en un número impar.
Opciones
a. 57;43;33
b. 45;68;42
c. 34;55;22
Instrucciones
Compare los nombres y las direcciones de los dos recuadros y encuentre lo que es igual y lo que es distinto. Recuerde que tendrá que ser muy detallista en cuanto a los signos cómo: comas, tíldes, puntos, etc.
Ejercicio No. 1
Mireille Andree Pelissier
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CIRCULAR 73B NO.39B
Mireille Andree Pelisseir
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CIRCULAR 73B NO.39B
Opciones
a. Nombre y dirección iguales
b. Nombre distinto y dirección igual
c. Dirección distinta y nombre igual
d. Nombre y dirección distintos
Instrucciones
Compare los nombres y las direcciones de los dos recuadros y encuentre lo que es igual y lo que es distinto. Recuerde que tendrá que ser muy detallista en cuanto a los signos cómo: comas, tíldes, puntos, etc.
Ejercicio No. 2
Luis Eduardo Romero
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CALLE 100 NO.17A
Luis Eduardo Romero
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CALLE L100 NO.17A
Opciones
a. Nombre y dirección iguales
b. Nombre distinto y dirección igual
c. Dirección distinta y nombre igual
d. Nombre y dirección distintos
Instrucciones
Compare los nombres y las direcciones de los dos recuadros y encuentre lo que es igual y lo que es distinto. Recuerde que tendrá que ser muy detallista en cuanto a los signos cómo: comas, tíldes, puntos, etc.
Ejercicio No. 3
Ariana Laverde Cuñez
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AV CALLE 116 14B
Arianna Laverde Cuñez
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AV CALLE 116 140B
Opciones
a. Nombre y dirección iguales
b. Nombre distinto y dirección igual
c. Dirección distinta y nombre igual
d. Nombre y dirección distintos