Banner-chat

Preguntas Frecuentes – Becas, Créditos y Coactivas

1. Quisiera una beca para mi carrera universitaria en el país.

Al momento no disponemos de programas de becas para realizar estudios de tercer nivel en el país.

Informaremos oportunamente la apertura de nuevos programas de becas a través de nuestros canales oficiales, mismos que detallamos más adelante.

También le invitamos a revisar nuestras ofertas del Programa Globo Común, en dónde podrá encontrar programas de tercer en el exterior ofertados por los países cooperantes en diferentes universidad y carreras.

Web: https://siau.senescyt.gob.ec/ (sección convocatorias)
Facebook: www.facebook.com/EduSuperiorEc/
Twitter: twitter.com/EduSuperiorEC

2. Quisiera una beca para estudiar una maestría (o doctorado)

Al momento se encuentra habilitado para estudios en el exterior el programa Globo Común, donde se congregan las ofertas de beca provenientes de la cooperación internacional.

En el siguiente enlace puede encontrar programas académicos de capacitación, tercer y cuarto nivel, en diferentes áreas de estudio, modalidades e instituciones https://siau.senescyt.gob.ec/ (sección convocatorias).

Adicionalmente le invitamos a seguir nuestros canales oficiales en los que informaremos oportunamente en caso de apertura de nuevos programas de becas:

Facebook: www.facebook.com/EduSuperiorEc/
Twitter: twitter.com/EduSuperiorEC

3. ¿Cómo puedo iniciar mi trámite de liquidación de beca?

Estimado becario, si usted culminó sus estudios después de enero 2020 para dar inicio a su proceso de liquidación es necesario que registre su trámite a través de la plataforma informática PUSAK (https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login) donde deberá cargar los justificativos de los pagos realizados por concepto de beca, y el título obtenido o el documento que lo reemplace.

4. ¿Cómo puedo presentar mis reportes de compensación?

Estimado becario, los reportes de compensación se registran en línea a través del siguiente enlace:

https://www.fomentoacademico.gob.ec/CompensacionApp/faces/seguimiento_ocupacional_user.xhtml.

Si es la primera vez que va a realizar el reporte en línea y sus datos no aparecen en el sistema, por favor debe solicitar la activación de su perfil al correo electrónico soportebecas@senescyt.gob.ec con sus nombres completos y número de cédula.

5. He registrado mi reporte de compensación en línea pero no he tenido una respuesta sobre el estado de mi trámite.

Estimado becario, informamos que usted puede verificar el estado de su reporte de compensación en el mismo aplicativo https://www.fomentoacademico.gob.ec/CompensacionApp/faces/seguimiento_ocupacional_user.xhtml, bajo sus datos generales se encuentra el botón Resumen, en el que se despliegan todos los formularios de compensación que usted ha presentado y el estado de los mismos, RECHAZADO, PROCESADO (Aprobado) o REGISTRADO. Si el estado de su trámite es REGISTRADO significa que el proceso de validación de documentación aún no finaliza.

6. Estoy intentando ingresar a la plataforma Pusak / SIAC / Compensación, sin embargo me aparece un mensaje de seguridad que no me permite ingresar.

Debido a licencias de seguridad puede que le aparezca un aviso de sitio no seguro, para acceder a la plataforma, por favor debe seleccionar “Configuración Avanzada”, luego escoger “Acceder a (sitio no seguro)” y podrá ingresar para registrar o revisar el estado de sus trámites.

7. He subido mis documentos al Sistema Pusak ¿Es necesario presentar también de manera física?

Estimado becario, si usted registró su trámite en la plataforma Pusak o Siac, no es necesario presentar los documentos de manera física. Un analista atenderá su requerimiento y en caso de tener observaciones sobre los documentos se le notificará a través del correo electrónico registrado en el sistema.

8. ¿Yo ya cambié los documentos en el sistema Pusak pero me piden que vuelva a cambiar los mismos documentos, qué puedo hacer?

Estimado becario, cuando usted carga un nuevo archivo en el sistema con las respectivas correcciones debe cambiar el nombre del documento, si el documento lleva el nombre anterior el sistema no lo actualiza. Tenga en cuenta esta recomendación para realizar modificaciones en el sistema Pusak.

9. ¿Cómo puedo revisar las ofertas que ofrece el programa de becas Globo Común?

En nuestro portal de servicios, sección convocatoria podrás encontrar las diferentes opciones de programas de becas vigentes de acuerdo al nivel de estudios, país, modalidad y otros aspectos a elegir de acuerdo a tu interés.

Link de la sección: https://siau.senescyt.gob.ec/convocatorias/

10. ¿Cuáles son los requisitos para becas Globo Común?

Son varios países oferentes y cada uno establece sus propios requisitos y procesos. Por este motivo que es indispensable descargar la información de bases de la convocatoria de tu interés, leer la reseña y los documentos complementarios. Ahí encontrarás toda la información que necesitas para aplicar exitosamente a una beca.

 

En caso de inquietudes escríbenos al correo globocomun@senescyt.gob.ec

11. Soy miembro del Grupo de Alto Rendimiento y solicito acceder a mi beca

Mediante Acuerdo Nro. SENESCYT-2021-038, del 18 de junio de 2021, se expidió el Reglamento del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, mismo que en lo relativo a políticas de reconocimiento, establece en su Artículo 67:

El Grupo de Alto Rendimiento estará compuesto por las y los sustentantes cuyas notas de la Evaluación de conocimiento y competencias para la Educación Superior de la última convocatoria, supere las 2,5 desviaciones estándar de la media poblacional, y que se encuentren dentro de las dos (2) mejores calificaciones obtenidas en cada una de las provincias; así como también por las y los sustentantes que se encuentren dentro de las tres (3) mejores calificaciones a nivel nacional.

Quienes formen parte del Grupo de Alto Rendimiento tendrán un cupo en su primera opción de carrera en una institución de educación superior pública. Las y los aspirantes del Grupo de Alto Rendimiento que pertenezcan a los quintiles 1 o 2 de pobreza podrán acceder a una de las becas o ayudas económicas que oferte la Subsecretaría de Fortalecimiento del Conocimiento de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, de conformidad a la disponibilidad presupuestaria y las bases de postulación que se expidan para el efecto.

Es importante mencionar que la condición de pertenecer al Grupo de Alto Rendimiento está definido por la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior y que está vinculado directamente al proceso de admisión a las distintas instituciones de educación superior del país. Dentro del ámbito de las competencias de la Subsecretaría de Fortalecimiento del Talento Humano, la apertura de una convocatoria a un programa de becas o ayudas económicas se encuentra supeditada a la disponibilidad presupuestaria, sin embargo, se mantiene la condición de pertenecer al Grupo de Alto Rendimiento y realizar sus estudios en las distintas instituciones de educación superior del país.

Informaremos oportunamente la apertura de nuevos programas de becas a través de nuestros canales oficiales, mismos que detallamos más adelante.

Web: https://siau.senescyt.gob.ec/ (Sección Convocatorias)

Facebook: www.facebook.com/EduSuperiorEc/

Twitter: twitter.com/EduSuperiorEC

12. Quisiera una beca para mi carrera universitaria de tercer/cuarto nivel en el país/en el extranjero

Al momento no disponemos de programas de becas para realizar estudios de tercer/cuarto nivel en el país/en el extranjero.
Informaremos oportunamente la apertura de nuevos programas de becas a través de nuestros canales oficiales:

Web: https://siau.senescyt.gob.ec/ (sección convocatorias)
Facebook: www.facebook.com/EduSuperiorEc/

Twitter: twitter.com/EduSuperiorEC

También le invitamos a revisar nuestras ofertas del Programa Globo Común, en donde podrá encontrar programas de tercer y cuarto nivel, al igual que capacitaciones, en el exterior ofertados por los países cooperantes en diferentes universidades y carreras.

3. Soy una persona con vulnerabilidad económica y/o social (soy migrante retornada, pertenezco a un pueblo o nacionalidad ecuatoriana, tengo discapacidad, etc.) quisiera acceder a una beca para realizar mis estudios universitarios.

Le invitamos a revisar nuestras ofertas del Programa Globo Común, en donde podrá encontrar programas de tercer y cuarto nivel, al igual que capacitaciones, en el exterior ofertados por los países cooperantes en diferentes universidades y carreras.

Web: https://siau.senescyt.gob.ec/ (sección convocatorias)

13. Soy una persona con vulnerabilidad económica y/o social (soy migrante retornada, pertenezco a un pueblo o nacionalidad ecuatoriana, tengo discapacidad, etc.) quisiera acceder a una beca para realizar mis estudios universitarios.

Le invitamos a revisar nuestras ofertas del Programa Globo Común, en donde podrá encontrar programas de tercer y cuarto nivel, al igual que capacitaciones, en el exterior ofertados por los países cooperantes en diferentes universidades y carreras.

 

Web: https://siau.senescyt.gob.ec/ (sección convocatorias)

14. Soy una persona residente de la Amazonía, he escuchado que otorgan becas para esta región, quisiera mayor información para adquirir una.

Durante los años 2019 y 2020, se lanzaron los programas de becas nacionales de tercer nivel técnico-tecnológico para el desarrollo de la región amazónica, los cuales tuvieron por objeto conceder becas a personas ecuatorianas en goce de derechos de participación ciudadana que residan en la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, que hayan obtenido un cupo para iniciar sus estudios en un instituto técnico y/o tecnológico público de la Amazonía, priorizando a las personas que se encuentren en mayores condiciones de vulnerabilidad.

Entendiéndose como residente amazónico, a la persona que cumple con cualquiera de las siguientes características:

a. Pertenecer a los pueblos y nacionalidades amazónicas.
b. Haber nacido en la Circunscripción Amazónica.
c. Que hayan residido por lo menos los últimos seis (06) años en la Circunscripción Amazónica.
d. Que hayan estado empadronados al menos los tres (03) últimos procesos electorales en la Circunscripción Amazónica.
En este sentido, informaremos oportunamente la apertura de nuevos lanzamientos de este programa de becas a través de nuestros canales oficiales. Esté pendiente por favor:

Web: https://siau.senescyt.gob.ec/ (sección convocatorias)
Facebook: http://www.facebook.com/EduSuperiorEc/
Twitter: twitter.com/EduSuperiorEC

15. ¿Qué es el programa Globo Común?

A través del programa Globo Común, el Gobierno Nacional en conjunto con instituciones y gobiernos de países amigos otorgan becas para cursar estudios de educación superior con altos estándares de calidad académica a nivel internacional, con el objetivo de fortalecer el talento humano ecuatoriano en diversas áreas del conocimiento.

16. ¿Cómo puedo revisar las ofertas que ofrecen?

En nuestra página web podrá encontrar las diferentes opciones de programas que tenemos los mismos que a su vez se encuentran identificados por el tipo de programa (formación o capacitación). Las ofertas se pueden revisar en el siguiente enlace: https://siau.senescyt.gob.ec/convocatorias/

17. ¿Cómo puedo postular a las becas?

Debido a la gran cantidad de oferentes que otorgan becas, es importante mencionar que cada uno establece sus propios requisitos y procesos, es por este motivo que es indispensable leer la reseña de la oferta y todos los documentos adjuntos. Ahí encontrará toda la información que necesita para aplicar a las becas. Una vez que identifique la oferta de su interés deberá dar clic en el apartado “BASES” y podrá descargarse todos los documentos.

18. ¿Para qué áreas y niveles de estudio se ofertan becas?

Generalmente existen becas para todas las áreas de estudio, esto dependerá del oferente ya que él es quien envía las ofertas de becas en las diferentes áreas de estudio.

Dentro del programa Globo Común, se ofertan becas para tercer nivel, cuarto nivel (maestrías y doctorados) y capacitación.

19. Soy beneficiaria del “Programa de Becas Nacionales de Tercer Nivel Técnico – Tecnológico para el Desarrollo de la Región Amazónica” ¿Cuándo voy a recibir el desembolso planificado en el presupuesto?

Para atender la consulta es necesario revisar en primer lugar el área encargada del seguimiento financiero de las personas becarias en las coordinaciones zonales debe analizar si la persona beneficiaria cumplió con las obligaciones establecidas en su contrato de financiamiento y las bases de postulación del programa presentando la documentación habilitante para solicitar el desembolso.

En el supuesto caso de que la persona becaria cumpla con las obligaciones establecidas en su contrato de financiamiento y bases de postulación presentando la documentación habilitante para solicitar el desembolso. Y considerando que el proyecto, actualmente, no cuenta con los recursos necesarios para cubrir la totalidad de los desembolsos planificados la respuesta sería la siguiente:

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación se encuentra coordinando las acciones necesarias con las instituciones involucradas para continuar con el proceso de su desembolso.

20. ¿Ante quién se solicita realizar los mecanismos de compensación en el extranjero?

Según el literal d) del artículo 9 del Instructivo de compensación para las personas becarias y beneficiarias de ayudas económicas es atribución de las Coordinaciones Zonales.

d) Conocer y resolver las solicitudes de diferimiento, y en general las peticiones y/o controversias relacionadas con el cumplimiento del periodo de compensación, presentadas por las personas becarias o beneficiarias de ayudas económicas, y en general cualquier otra; excepto, los casos de reducción de periodos de compensación y/o mecanismos de compensación en el extranjero; y,

e) Las demás que establezca el presente instructivo y demás normativa aplicable.

21. ¿En qué lugares se puede realizar la compensación en el extranjero y cómo lo justifico?

Las actividades de compensación deberán realizarse en el Ecuador, en instituciones del Estado ecuatoriano ubicadas en el extranjero, o empresas constituidas en Ecuador domiciliadas en el extranjero.

Para los casos de compensación bajo relación de dependencia en empresas constituidas en Ecuador domiciliadas en el extranjero, la persona becaria o beneficiaria de ayudas económicas deberá presentar por una sola vez, el documento que certifique la constitución y el domicilio de la empresa; y, el documento que acredite la relación de dependencia en ese país.

22. ¿Puede una persona que trabaja de forma autónoma e independiente cumplir con su compensación y con qué documentos lo puedo justificar?

De conformidad con el artículo 23 del Instructivo de compensación para las personas becarias y beneficiarias de ayudas económicas, se puede realizar la compensación mediante dos formas que serían de forma independiente sin que exista relación de dependencia, mismas que son:

1) Prestación de servicios profesionales, como prestación de servicios profesionales el libre ejercicio profesional, consultorías o asesorías que las personas becarias o beneficiarias de ayudas económicas realicen sin relación de dependencia, para lo cual se deberá justificar con el RUC y con la declaración mensual o semestral del IVA; y,

2) Actividades económicas con contrato de sociedad, entendiéndose por contrato de sociedad es aquel en el cual dos o más personas unen sus capitales o industrias, para emprender operaciones mercantiles y participar de sus utilidades, y se justificará con: declaración mensual o semestral del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según corresponda; y, con el registro emitido por la Superintendencia de Compañías y Seguros en el que conste la sociedad con estado “compañía activa”, y en el que la persona becaria o beneficiara de ayudas económicas figure como socio o accionista.

23. ¿Qué sucede si no cancelo lo adeudado en el plazo establecido en la Fase Administrativa de Cobro?

Se le aplica las siguientes fases del proceso coactivo:

1) Fase Preliminar. – En caso de que el beneficiario no cancele sus obligaciones, se le informa que en un plazo de 10 días debe cancelar la totalidad de la deuda, o firmar un convenio de pago según lo establecido por el Código Orgánico Administrativo (COA).

2) Fase de Apremio. – Vencido el plazo anterior y ante el incumplimiento del beneficiario, se le informa que tiene 3 días para pagar la totalidad de la deuda, o firmar un convenio de pago según lo establecido por el COA, sin perjuicio de que en esta fase se impongan medidas cautelares y se ejecuten las mismas.

24. Iniciado el procedimiento de ejecución coactiva, ¿Qué alternativas tengo para cancelar la deuda?

El ciudadano al que se le ha iniciado un procedimiento coactivo, se le procede con la emisión de medidas cautelares; sin embargo, aún tiene tres opciones para liquidar su deuda:

1.Cancelar la totalidad de la deuda;
2.Dimitir bienes; o
3. Solicitar un Convenio de Facilidades de Pago, de acuerdo a lo establecido por el COA.

25. ¿Puedo suscribir un convenio de pago si tengo procedimiento de ejecución coactiva?

A partir de la notificación con el requerimiento de pago voluntario, la o el deudor puede solicitar la concesión de facilidades de pago de la obligación.

Las facilidades de pago pueden solicitarse hasta antes de la fecha de inicio de la etapa de remate de los bienes embargados. Sin embargo, una vez iniciado el cobro, la determinación de la obligación incluirá los gastos en los que haya incurrido la administración pública, hasta la fecha de la petición.

26. ¿Qué pasa si el beneficiario de crédito educativo coactivado cancela el abono inicial sin notificarlo a SENESCYT?

Si el coactivado, cancela el abono inicial, sin la generación del convenio, este pago no se considera como cuota inicial, sino como abono a la deuda; por lo que el beneficiario deberá cancelar un nuevo monto como abono inicial en el caso de requerir un convenio de facilidades de pago.

27. ¿Si el coactivado no puede acercarse a solicitar un convenio de pago, lo puede hacer el garante?

Sí, este trámite también lo pueden realizar los garantes.

28. ¿Qué beneficio tengo al suscribir un convenio de pago?

Una vez firmado el convenio de pago, se dispone la suspensión del procedimiento y el levantamiento de las medidas cautelares.

29. Si suscribo un convenio de pago por mensualidades de USD. 200, ¿Puedo abonar USD 1.000 y regresar después de 5 meses?

No, el convenio de pago debe ser cancelado en las fechas establecidas. No se precancelan cuotas mensuales futuras. De existir un valor superior a la mensualidad este se considera como abono al total de la deuda.

30. ¿Puedo pagar valores superiores a lo establecido en el convenio de pago?

Sí. Puedes cancelar valores superiores a las mensualidades o la totalidad de la deuda.

31. ¿Qué sucede si no cancelo las mensualidades del convenio en la fecha establecida?

Si no se cancelan las mensualidades en la fecha establecida, se genera un interés por mora que debe ser cancelado conjuntamente con la segunda letra hasta máximo la fecha establecida en la segunda cuota. Si incumple en tres cuotas consecutivas, se le declara como «Convenio Incumplido» y se tendrá que reiniciar el juicio coactivo y cancelar la totalidad de la deuda.

32. ¿Puedo realizar abonos a mi deuda que se encuentra en SENESCYT?

Sí, puede realizar abonos a su operación.

33. ¿Cómo genero un certificado si me encuentro con mis obligaciones al día con respecto a mi crédito educativo sin encontrarse en coactivas?

Para saber si estás al día, puedes generar un certificado en línea de Encontrarse al Día, a través del siguiente link https://www.fomentoacademico.gob.ec/FormulariosAPP/faces/consulta_certificado.xhtml
El proceso es fácil y gratuito. El aplicativo está disponible las 24 horas, incluidos los fines de semana. Al ingresar al sistema debes:

• Ingresar número de identificación.
• Seleccionar el tipo de certificado “Certificado de Encontrarse al Día”.
• Aceptar Términos y Condiciones.
• Generar certificado.

34. ¿Cómo puedo saber cuáles son los valores que tengo pendiente de pago?

El saldo pendiente de pago lo puede consultar en línea a través del Sistema de Atención al Ciudadano, SIAC/ Menú “Beneficiario”, elige Consulta de Saldos Diarios, el aplicativo está disponible las 24 horas, incluidos los fines de semana. El proceso es fácil y gratuito, para lo cual debes:

1. Ingresar número de identificación y número de contrato de crédito educativo.
2. Aceptar términos y condiciones.
3. Consultar

35. ¿Dónde puedo cancelar los pagos correspondientes que se detallan en la tabla de amortización de mi crédito educativo?

Recuerde que todos los pagos se deben efectuar en el Banco del Pacífico S.A. a nivel nacional. En las oficinas de la SENESCYT NO se receptan pagos.

Usted puede consultar los puntos de pago del banco del Pacifico en el siguiente link: https://www.movilmatico.com.ec/agencias-y-cajeros

36. ¿Qué debo hacer si necesito hacer un cambio de garante de mi crédito educativo?

Para cambiar de garante debe someterse a las políticas financieras de calificación por parte del Banco del Pacífico.

37. ¿Cómo puedo verificar los pagos realizados?

El beneficiario puede verificar los pagos realizados en:

• Las Coordinaciones Zonales de SENESCYT a nivel nacional en el caso de que su operación se encuentre en un proceso coactivo o dentro de una etapa administrativa de cobro, es decir si su operación se encuentre con dividendos vencidos superiores a los 180 días.

• A las agencias del Banco del Pacífico a nivel nacional, si su operación de crédito se encuentra al día en el pago de sus cuotas, o presenta vencimiento inferior a los 180 días.

38. ¿Por qué la tabla de amortización entregada inicialmente, difiere con la entregada por el banco?

No difiere el número de cuotas, lo único que difiere es que el Banco del Pacífico calcula el interés diario.
Observación: El documento entregado inicialmente es una proyección.

39. Si ya cancelé la totalidad de mi crédito educativo, ¿Dónde puedo solicitar un certificado y en qué tiempo me lo entregan?

Si cancelaste la totalidad de tu crédito educativo en la SENESCYT, puedes obtener tu Certificado de No Tener Obligaciones Financieras, a través del siguiente link: https://www.fomentoacademico.gob.ec/FormulariosAPP/faces/consulta_certificado.xhtml
El certificado lo puede generar al día siguiente de haber cancelado la deuda a partir de las 10 am.

El proceso es fácil y gratuito. El sistema está disponible las 24 horas, incluidos los fines de semana. Al ingresar debes:

• Ingresar número de identificación.
• Seleccionar el tipo de certificado “Certificado de No tener Obligaciones Financieras”.
• Aceptar Términos y Condiciones.
• Generar certificado.

40. ¿Cómo puedo actualizar mis direcciones?

Recuerda si eres beneficiario de crédito educativo debes actualizar tus direcciones periódicamente. Ahora lo puedes hacer en línea, las 24 horas, desde la comodidad de tu casa. Ingresa a nuestro Sistema de Atención al Ciudadano, SIAC/ Menú Servicios en Línea.
El proceso es fácil y gratuito. El formulario está disponible las 24 horas, incluidos los fines de semana.

41. Cambié de cuenta bancaria. ¿Cómo puedo actualizarla?

En la SENESCYT estamos simplificando y/o automatizando nuestros procesos, que mejoran la atención al usuario, sin necesidad que este acuda a las oficinas.

La actualización de cuenta bancaria se lo puede hacer en línea, las 24 horas y desde la comodidad de tu casa. Ingresa a nuestro Sistema de Atención al Ciudadano, SIAC/ Menú Servicios en Línea.

Para ayudarte en este paso está disponible un tutorial, lo puede encontrar en el Menú Guías y Tutoriales. Este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=uhUemgPEjeM

42. ¿Cómo obtener un crédito educativo?

Los créditos educativos los otorga el Banco del Pacífico S.A, no la Secretaría de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación. Los requisitos, formularios y prestaciones deben remitirse a la página web del banco:
https://www.bancodelpacifico.com/personas/creditos/creditos/credito-estudios-pacifico

banner0
banner3
banner2
banner1
previous arrow
next arrow
Menú