1. Quisiera una beca para mi carrera universitaria en el país.
Al momento no disponemos de programas de becas para realizar estudios de tercer nivel en el país.
Informaremos oportunamente la apertura de nuevos programas de becas a través de nuestros canales oficiales, mismos que detallamos más adelante.
También le invitamos a revisar nuestras ofertas del Programa Globo Común, en dónde podrá encontrar programas de tercer nivel en el exterior ofertados por los países cooperantes en diferentes universidad y carreras.
Web: https://siau.senescyt.gob.ec/ (sección convocatorias)
Facebook: www.facebook.com/EduSuperiorEc/
Twitter: twitter.com/EduSuperiorEC
2. Quisiera una beca para estudiar una maestría (o doctorado)
Al momento se encuentra habilitado para estudios de maestría en instituciones de educación superior públicas del país, el programa de becas Fortalécete 2023, en el siguiente enlace encontrará los requisitos fechas y otros lineamientos de este programa: https://siau.senescyt.gob.ec/programa-de-becas-fortalecete/.
Postula hasta el 25 de septiembre de 2023
Para estudios en el exterior contamos con el programa Globo Común, donde se congregan las ofertas de beca provenientes de la cooperación internacional.
En el siguiente enlace puede encontrar programas académicos de capacitación, tercer y cuarto nivel, en diferentes áreas de estudio, modalidades e instituciones https://siau.senescyt.gob.ec/ (sección convocatorias).
Adicionalmente le invitamos a seguir nuestros canales oficiales en los que informaremos oportunamente en caso de apertura de nuevos programas de becas:
Facebook: www.facebook.com/EduSuperiorEc/
Twitter: twitter.com/EduSuperiorEC
3. ¿Cómo puedo iniciar mi trámite de liquidación de beca?
Puede registrar su trámite de *liquidación * a través del SIAU, adjuntando su título.
A continuación el enlace: https://siau.senescyt.gob.ec/becas-creditos-y-coactivas/servicios-becas/
4. ¿Cómo puedo presentar mis reportes de compensación?
Estimado becario, los reportes de compensación se registran en línea a través del siguiente enlace: https://www.senescyt.gob.ec/CompensacionApp/faces/seguimiento_ocupacional_user.xhtml.
Si es la primera vez que va a realizar el reporte en línea y sus datos no aparecen en el sistema, por favor debe solicitar la activación de su perfil al correo electrónico soportebecas@senescyt.gob.ec con sus nombres completos y número de cédula.
5. ¿Cuáles son los mecanismos de compensación a los que se puede acceder?
La finalidad de realizar las actividades de compensación es la transferencia efectiva del conocimiento adquirido por la persona becaria, por lo que la compensación puede realizarse bajo relación de dependencia en instituciones públicas o privadas; organizaciones con o sin fines de lucro, comunitarias, cooperativas o asociativas; empresas públicas, privadas o mixtas, entre otras.
También se reconocen mecanismos de compensación sin relación de dependencia laboral como:
- Ayudantías de cátedra: apoyo a las actividades de docencia que realiza la o el profesor responsable de una asignatura
- Participación en proyectos de investigación, desarrollo e innovación: en cualquier proyecto de investigación, desarrollo o innovación.
- Emprendimientos: diseño, apertura y administración de un nuevo negocio.
- Publicaciones académicas: pueden ser artículos académicos, libros o capítulos en libros.
- Participación en la gestión y/o ejecución en políticas públicas: para el desarrollo de este mecanismo la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación convocará a las personas becarias.
- Actividades de transferencia de conocimiento: cursos, talleres, seminarios o conferencias virtuales o presenciales.
- Prestación de servicios profesionales: libre ejercicio profesional, consultorías o asesorías
- Actividades económicas con contrato de sociedad
Los documentos de respaldo de cada uno de los mecanismos de compensación se detallan en el Instructivo para la Ejecución del Reglamento Codificado de Becas y Ayudas Económicas: https://www.educacionsuperior.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2022/01/instructivo_para_la_ejecucion_del_rcbae_resolucion_senescyt-sgct-sdfth-2022-0001-r-signed-1.pdf
6. He registrado mi reporte de compensación en línea pero no he tenido una respuesta sobre el estado de mi trámite.
Estimado becario, informamos que usted puede verificar el estado de su reporte de compensación en el mismo aplicativo https://www.senescyt.gob.ec/CompensacionApp/faces/seguimiento_ocupacional_user.xhtml, bajo sus datos generales se encuentra el botón Resumen, en el que se despliegan todos los formularios de compensación que usted ha presentado y el estado de los mismos, RECHAZADO, PROCESADO (Aprobado) o REGISTRADO. Si el estado de su trámite es REGISTRADO significa que el proceso de validación de documentación aún no finaliza.
7. Estoy intentando ingresar a la plataforma Pusak / Compensación, sin embargo me aparece un mensaje de seguridad que no me permite ingresar.
Debido a licencias de seguridad puede que le aparezca un aviso de sitio no seguro, para acceder a la plataforma, por favor debe seleccionar “Configuración Avanzada”, luego escoger “Acceder a (sitio no seguro)” y podrá ingresar para registrar o revisar el estado de sus trámites.
8. He subido mis documentos al Sistema Pusak ¿Es necesario presentar también de manera física?
Estimado becario, si usted registró su trámite en la plataforma Pusak o SIAU, no es necesario presentar los documentos de manera física. Un analista atenderá su requerimiento y en caso de tener observaciones sobre los documentos se le notificará a través del correo electrónico registrado en el sistema.
9. ¿Yo ya cambié los documentos en el sistema Pusak pero me piden que vuelva a cambiar los mismos documentos, qué puedo hacer?
Estimado becario, cuando usted carga un nuevo archivo en el sistema con las respectivas correcciones debe cambiar el nombre del documento, si el documento lleva el nombre anterior el sistema no lo actualizará.
Tenga en cuenta esta recomendación para realizar modificaciones en el sistema Pusak.
10. ¿Cómo aplicar a una beca del programa Globo Común?
A través del programa Globo Común, el Gobierno nacional en conjunto con instituciones y gobiernos de países cooperantes otorgan becas para estudios de tercer, cuarto nivel y capacitaciones.
Son varios países oferentes y cada uno establece sus propios requisitos y procesos, por este motivo, es indispensable:
- Ingresar a https://siau.senescyt.gob.ec/convocatorias/.
- Revisar las convocatorias vigentes y seleccionar aquella de tu interés.
- Descargar la información del botón BASES.
- Leer detenidamente la reseña, donde encontrarás la información que necesitas para aplicar exitosamente a una beca.
- Obtener y presentar los documentos requisito.
Para consultas específicas puede contactarse al correo electrónico globocomun@senescyt.gob.ec.
1. Iniciado el procedimiento de ejecución coactiva, ¿Qué alternativas tengo para cancelar la deuda?
El ciudadano al que se le ha iniciado un procedimiento coactivo, se le procede con la emisión de medidas cautelares; sin embargo, aún tiene tres opciones para liquidar su deuda:
1. Cancelar la totalidad de la deuda;
2. Dimitir bienes; o
3. Solicitar un Convenio de Facilidades de Pago.
2. ¿Puedo suscribir un convenio de pago si tengo procedimiento de ejecución coactiva?
A partir de la notificación con el requerimiento de pago voluntario, la o el deudor puede solicitar la concesión de facilidades de pago de la obligación.
Las facilidades de pago pueden solicitarse hasta antes de la fecha de inicio de la etapa de remate de los bienes embargados. Sin embargo, una vez iniciado el cobro, la determinación de la obligación incluirá los gastos en los que haya incurrido la administración pública, hasta la fecha de la petición.
3. ¿Qué pasa si el beneficiario de crédito educativo coactivado cancela el abono inicial sin notificarlo a SENESCYT?
Si el coactivado, cancela el abono inicial, sin la generación del convenio, este pago no se considera como cuota inicial, sino como abono a la deuda; por lo que el beneficiario deberá cancelar un nuevo monto como abono inicial en el caso de requerir un convenio de facilidades de pago.
4. ¿Si el coactivado no puede acercarse a solicitar un convenio de pago, lo puede hacer el garante?
Sí, este trámite también lo pueden realizar los garantes.
5. ¿Qué beneficio tengo al suscribir un convenio de pago?
Una vez firmado el convenio de pago, se dispone la suspensión del procedimiento y el levantamiento de las medidas cautelares.
6. Si suscribo un convenio de pago por mensualidades de USD. 200, ¿Puedo abonar USD 1.000 y regresar después de 5 meses?
No, el convenio de pago debe ser cancelado en las fechas establecidas. No se precancelan cuotas mensuales futuras. De existir un valor superior a la mensualidad este se considera como abono al total de la deuda.
7. ¿Puedo pagar valores superiores a lo establecido en el convenio de pago?
Sí. Puedes cancelar valores superiores a las mensualidades o la totalidad de la deuda.
8. ¿Qué sucede si no cancelo las mensualidades del convenio en la fecha establecida?
Si no se cancelan las mensualidades en la fecha establecida, se genera un interés por mora que debe ser cancelado conjuntamente con la segunda letra hasta máximo la fecha establecida en la segunda cuota. Si incumple en seis cuotas consecutivas, se le declara como «Convenio Incumplido» y se tendrá que reiniciar el juicio coactivo y cancelar la totalidad de la deuda.
9. ¿Puedo realizar abonos a mi deuda que se encuentra en SENESCYT?
Sí, puede realizar abonos a su operación.
10. ¿Cómo genero un certificado si me encuentro con mis obligaciones al día con respecto a mi crédito educativo sin encontrarse en coactivas?
Para saber si estás al día, puedes generar un certificado en línea de "Encontrarse al Día", a través del siguiente link https://www.senescyt.gob.ec/FormulariosAPP/faces/consulta_certificado.xhtml
El aplicativo está disponible 24/7. Al ingresar al sistema debes realizar los siguientes pasos:
• Ingresar número de identificación.
• Seleccionar el tipo de certificado “Certificado de Encontrarse al Día”.
• Aceptar Términos y Condiciones.
• Generar certificado.
11. ¿Cómo puedo saber cuáles son los valores que tengo pendiente de pago?
El saldo pendiente de pago lo puede consultar en línea a través del siguiente link https://www.senescyt.gob.ec/FormulariosAPP/faces/consulta_saldos.xhtml
El aplicativo está disponible 24/7. Al ingresar al sistema debes realizar los siguientes pasos:
• Ingresar número de identificación y número de contrato de crédito educativo.
• Aceptar términos y condiciones.
• Consultar.
También se puede comunicar a través del correo electrónico soportecoactivas@senescyt.gob.ec
1.¿Qué pasa si no cancelo mi crédito educativo por más de 180 días?
Si un beneficiario de crédito educativo incumple sus obligaciones financieras en el Banco del Pacífico S.A., por más de 180 días, la operación de crédito será devuelta a la Senescyt para el trámite que corresponde a la Etapa Administrativa de Cobro (EAC), donde la persona beneficiaria tendrá 29 días para cancelar sus dividendos vencidos y retornar al Banco a continuar con los pagos normales.
2.¿Qué sucede si no cancelo lo adeudado en el plazo establecido en la Etapa Administrativa de Cobro?
Se le aplica las siguientes fases del proceso coactivo:
1) Fase Preliminar. – En caso de que el beneficiario no cancele sus obligaciones, se le informa que en un plazo de 10 días debe cancelar la totalidad de la deuda, o firmar un convenio de pago según lo establecido por el Código Orgánico Administrativo (COA).
2) Fase de Apremio. – Vencido el plazo anterior y ante el incumplimiento del beneficiario, se le informa que tiene 3 días para pagar la totalidad de la deuda, o firmar un convenio de pago según lo establecido por el COA, sin perjuicio de que en esta fase se impongan medidas cautelares y se ejecuten las mismas.
3.¿Qué pasa si no cancelo mi crédito educativo social, mi crédito reestructurado o refinanciado en el Banco del Pacíficio S.A., por más de 180 días?
Si un beneficiario de crédito social, crédito reestructurado o refinanciado incumple sus pagos en el Banco del Pacíficio S.A., por más de 180 días, la operación de crédito será devuelta a la Senescyt para el trámite a través de un proceso coactivo. Se le aplica las siguientes fases:
1) Fase Preliminar. – En caso de que el beneficiario no cancele sus obligaciones, se le informa que en un plazo de 10 días debe cancelar la totalidad de la deuda, o firmar un convenio de pago según lo establecido por el Código Orgánico Administrativo (COA).
2) Fase de Apremio. – Vencido el plazo anterior y ante el incumplimiento del beneficiario, se le informa que tiene 3 días para pagar la totalidad de la deuda, o firmar un convenio de pago según lo establecido por el COA, sin perjuicio de que en esta fase se impongan medidas cautelares y se ejecuten las mismas.
4.¿Cómo genero un certificado si me encuentro con mis obligaciones al día con respeto a mi crédito educativo sin encontrarse en coactivas?
Para saber si estás al día, puedes generar un certificado en línea de Encontrarse al Día, a través del siguiente link https://www.senescyt.gob.ec/FormulariosAPP/faces/consulta_certificado.xhtml
El proceso es fácil y gratuito. El aplicativo está disponible las 24 horas, incluidos los fines de semana. Al ingresar al aplicativo debes:
Ingresar número de identificación.
• Seleccionar el tipo de certificado “Certificado de Encontrarse al Día”.
• Aceptar Términos y Condiciones.
• Generar certificado.
5.¿Cómo se pueden saber los valores pendientes de pago?
Ingresando al siguiente link:
https://www.senescyt.gob.ec/FormulariosAPP/faces/consulta_saldos.xhtml
Al ingresar al aplicativo debes:
• Aceptar términos y condiciones.
• Consultar
Nota: En caso de no conocer su número de contrato, por favor, consultar al correo: soportecredito@senescyt.gob.ec, o dirigirse a la coordinación zonal de Senescyt más cercana.
Si su operación se encuentra vigente (al día) en el Banco del Pacífico S.A., la consulta de valores pendientes de pago deberá realizarse en esa Institución Financiera.
6.¿Dónde puedo cancelar los pagos correspondientes que se detallan en la tabla de amortización de mi crédito educativo?
Recuerde que todos los pagos se deben efectuar en el Banco del Pacífico S.A. a nivel nacional. En las oficinas de la SENESCYT NO se receptan pagos.
Usted puede consultar los puntos de pago del Banco del Pacifico en el siguiente link: https://www.movilmatico.com.ec/agencias-y-cajeros
7.¿Qué debo hacer si necesito hacer un cambio de garante de mi crédito educativo?
Para cambiar de garante debe someterse a las políticas financieras de calificación por parte del Banco del Pacífico S.A.
8.¿Cómo puedo verificar los pagos realizados?
El beneficiario puede verificar los pagos realizados en:
• Las Coordinaciones Zonales de SENESCYT a nivel nacional en el caso de que su operación se encuentre en un proceso coactivo o dentro de una etapa administrativa de cobro, es decir si su operación se encuentre con dividendos vencidos superiores a los 180 días.
• A las agencias del Banco del Pacífico S.A., a nivel nacional, si su operación de crédito educativo se encuentra al día en el pago de sus cuotas, o presenta vencimiento inferior a los 180 días.
9.¿Por qué la tabla de amortización entregada inicialmente, difiere con la entregada por el banco?
No difiere el número de cuotas, lo único que difiere es que el Banco del Pacífico calcula el interés diario.
Observación: El documento entregado inicialmente es una proyección.
10.Si ya cancelé la totalidad de mi crédito educativo, ¿Dónde puedo solicitar un certificado y en qué tiempo me lo entregan?
Si cancelaste la totalidad de tu crédito educativo en la SENESCYT, puedes obtener tu Certificado de No Tener Obligaciones Financieras, a través del siguiente link:
https://www.senescyt.gob.ec/FormulariosAPP/faces/consulta_certificado.xhtml
El certificado lo puede generar al día siguiente de haber cancelado la deuda a partir de las 10 am.
11.¿Cómo obtener un crédito educativo?
Mediante Decreto Ejecutivo Nro. 1040 de fecha 08 de mayo de 2020 el señor presidente de la República del Ecuador dispuso, la supresión del Instituto de Fomento al Talento Humano que absorbió al Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas IECE y como consecuencia que todas sus competencias, atribuciones y obligaciones se transfieren a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT).
LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN, tiene como misión: “Ejercer la rectoría de la política pública en materia de educación superior, ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales, articulando su aplicación con los actores que conforman el sistema; a través de planes, programas y proyectos que promuevan el acceso equitativo a la educación superior, la formación académica universitaria, politécnica, técnica y tecnológica, el fortalecimiento del talento humano, y la investigación, innovación y transferencia de tecnología.”
En este sentido la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología e Innovación, ha tomado como un objetivo primordial fortalecer su misión enfocando sus esfuerzos en otorgar Becas y Ayudas Económicas para ofrecer mayores oportunidades para la juventud del país, garantizando su acceso, permanencia, movilidad territorial y egreso del sistema de educación superior.
13.¿Dónde puedo actualizar mis datos personales?
Puedes ingresar desde cualquier parte del mundo los 365 días del año y a toda hora al siguiente link:
https://www.senescyt.gob.ec/FormulariosAPP/faces/solicitudes_direcciones_user.xhtml
14.¿Que tengo que hacer para levantar mi garantía hipotecaria?
La persona beneficiaria de crédito educativo deberá presente los siguientes requisitos en las oficinas de la Coordinación Zonal donde obtuvo su crédito educativo:
- Escrito donde la persona beneficiaria de crédito educativo, solicita el levantamiento de hipoteca con el detalle de los datos personales y del bien a realizar el trámite.
- Certificado de no adeudar valores pendientes de pago:
• En caso de haber cancelado la deuda en la SENESCYT solicitar en el área de Coactivas que corresponda el certificado.
• En caso de haber cancelado la deuda en el banco, solicitar en el Banco del Pacífico, al oficial de cuenta el certificado.
- Certificado de gravamen del bien hipotecado, emitido por el Registro de la Propiedad correspondiente.
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