Banner-chat

Preguntas Frecuentes – Ciencia, Tecnología e Innovación

Registro de personas naturales relacionadas a la investigación y/o desarrollo tecnológico

¿Qué es el registro de personas relacionadas a investigación y/o desarrollo tecnológico?

Es la inscripción ante la Senescyt de manera voluntaria, de personas relacionadas a actividades de investigación y/o desarrollo tecnológico.

¿Cuáles son los requisitos para el registro?

El requisito para registrarse es el siguiente:

  • Tener al menos 1 año de experiencia en investigación y/o desarrollo tecnológico, la cual debe ser avalada mediante la presentación de un certificado. También se considerará como aval obras de relevancia y/o artículos indexados.

¿Cuál es el tiempo de respuesta del trámite?

El tiempo de respuesta es de 10 días hábiles.

Acreditación de investigadores/as científicos/as

¿Qué es la acreditación de investigadores científicos?

Es la certificación de los investigadores nacionales o extranjeros que ejecuten sus actividades de investigación en Ecuador, mediante una evaluación de estándares y criterios de calidad de nivel internacional, que realiza la Senescyt.

¿Cuál es el proceso para la acreditación de investigadores científicos?

En el caso de requerir acreditarse como investigador científico podrá realizarlo en línea a través de http://acreditacioninvestigadores.senescyt.gob.ec/, en donde deberá crear una cuenta con su número de cédula o pasaporte y correo electrónico. Una vez creada la cuenta, le llegará a su correo electrónico un link de activación, el cual le dirigirá nuevamente al Sistema de Registro, Acreditación y Categorización de Investigadores Nacionales y Extranjeros. En el sistema deberá ingresar con su usuario y clave, posteriormente deberá llenar sus datos personales, al dar clic en guardar, se le activarán varios menús, en donde deberá ingresar al menos los siguientes requisitos:
1. En el ítem Grado Académico, deberá ingresar su título de maestría, especialidad médica, o PhD, registrado en Senescyt.
2. En el menú Producción Intelectual, deberá ingresar una (1) obra de relevancia o un artículo indexado o una invención protegida bajo el régimen de propiedad industrial.
3. En el ítem Experiencia en Investigación, deberá ingresar su experiencia de al menos un (1) año en participación en procesos de investigación y desarrollo tecnológico, respaldada por un certificado que avale las fechas de inicio y fin de participación.
En el caso de ser Investigador extranjero no residente en Ecuador:
En el ítem certificaciones, deberá ingresar un certificado de aval emitido por la entidad de investigación y/o desarrollo tecnológico en el Ecuador para actuar como contraparte nacional
Posterior al análisis por parte de área correspondiente el trámite tendrá una duración de 10 días laborables.
Le invitamos a visitar nuestra página https://siau.senescyt.gob.ec/ en la opción Servicios Ciudadanos y seleccionar Investigación Científica.

¿Cómo puedo descargar mi certificado de acreditación?

En la cuenta de investigador, en el menú de investigaciones debe seleccionar el ítem certificaciones.

¿Para acreditarse como investigador debe realizar previamente el proceso de registro?

No es necesario realizar el proceso de registro antes de acreditarse. Si el investigador cumple con los requisitos para acreditarse como investigador puede solicitar la acreditación directamente.

Categorización de investigadores científicos

¿Qué es la categorización de investigadores?

Es la asignación de una categoría a los investigadores acreditados, con base al cumplimiento de requisitos referentes al grado académico, publicaciones científicas, capacitaciones, participación en proyectos de cooperación interinstitucional, entre otros.

¿La categorización permite acceder al escalafón del docente investigador?

No, la categorización realizada por Senescyt permite únicamente a los investigadores vinculados a los institutos públicos de investigación acceder a una escala remunerativa establecida por el Ministerio de Trabajo.

¿Un investigador que no se encuentre vinculado a un instituto público de investigación puede categorizarse?

Sí, todos los investigadores acreditados pueden categorizarse; sin embargo, la escala remunerativa aplica únicamente para los investigadores vinculados a los institutos públicos de investigación.

¿Cuál es el tiempo de respuesta del trámite?

El tiempo de respuesta es de 10 días hábiles.

Asignación del código ISSN (International Standard Serial Number)

¿Qué es el código ISSN?

El ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es un código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas. El ISSN identifica sin ambigüedades ni errores la publicación seriada a la que va asociado.
El ISSN consta de ocho cifras (la última de las cuales es un dígito de control) y no incorpora ningún otro significado más que la identificación de la publicación seriada: no contiene prefijos que indiquen el país de publicación ni el editor.
El ISSN está indisolublemente asociado al título de la publicación seriada y un cambio en el título puede implicar un cambio de ISSN. Mientras el título no sufra cambios o variaciones, el ISSN se mantiene y debe imprimirse en cada fascículo, volumen o iteración de la publicación seriada a la que identifica.

¿A qué tipo de publicaciones seriadas se les puede asignar a código ISSN?

Las publicaciones periódicas y recursos continuos pueden ser de cualquier soporte, ya sean impresos en papel o en formato digital: Periódicos; publicaciones anuales (informes, anuarios, repertorios, etc.); revistas temáticas o científicas; revistas generales; colecciones; sitios web; blogs, etc.

¿Cómo realizo el trámite?

Para realizar el trámite debe escanear y cargar los siguientes documentos en el aplicativo SIAU-ONLINE (https://siau-online.senescyt.gob.ec/), en formato PDF:

  • Formulario ISSN (debe contener firma de responsabilidad).
  • En el caso de formato FÍSICO, la última publicación en formato PDF.
  • En el caso de formato DIGITAL CD-ROM, la última publicación en formato PDF.

¿Cuál es el tiempo de respuesta del trámite?

El tiempo de respuesta es de 10 días hábiles.

Actualización de información del código ISSN

¿Cómo puedo actualizar el ISSN?

El trámite debe realizarlo en línea a través de https://siau.senescyt.gob.ec/ descargándose, llenando y subiendo el Formulario ISSN-02 subido en la web.

¿Cuál es el tiempo de respuesta del trámite?

Posterior al análisis por parte de área correspondiente el trámite tendrá una duración de 10 días laborables.

¿Se puede asignar un ISSN antes de la edición del primer fascículo (o entrega) de una nueva publicación seriada?

Sí, se trata entonces de una asignación a una “pre-publicación”. En este caso, la editorial o responsable de la publicación que solicita la asignación de ISSN, deberá enviar un borrador de la cubierta o portada donde aparezca el título de la publicación, página de créditos, índice y mínimo 5 artículos. Para el caso de las publicaciones seriadas en línea es necesario el envío de la URL donde estará disponible la publicación.
El registro de un ISSN asignado antes de la publicación se retrasa hasta que el Centro Nacional recibe un ejemplar del primer fascículo o una prueba fiable de la existencia del recurso continuado. Es posible el registro provisional en la forma de registros en borrador (en inglés, work records). Estos registros son registros provisionales basados en la información antes de su edición.

¿La asignación de ISSN tiene algún costo?

No, la asignación de ISSN es un trámite gratuito, no tiene costo.

¿Cuál es la diferencia entre un ISSN y un ISBN?

Los ISSN se asignan a las publicaciones seriadas y otros recursos continuos, los ISBN a los libros o monografías. El ISBN es un número asignado por la Cámara Ecuatoriana del Libro.

¿Es necesario solicitar un ISSN para cada número que se edite de la publicación?

No, el ISSN identifica al título de la publicación seriada y se cambia sólo si hay un cambio en forma general en el título de la publicación.

¿Dónde debe ubicarse el ISSN?

En el caso de las publicaciones seriadas impresas, el ISSN debe aparecer en la esquina superior derecha de la cubierta y en la portada. Para las publicaciones electrónicas, el ISSN deber aparecer en la página de inicio de la revista. En caso de que la publicación se edite en versión impresa y electrónica deben indicarse ambos ISSN en los dos formatos.

¿Es el ISSN obligatorio?

No, se sugiere la asignación del código ISSN para todas las publicaciones seriadas, a excepción de las publicaciones con fines científicos que requieran evaluaciones Latindex.

¿Asegura la asignación de un ISSN la exclusividad sobre el uso de un título?

No, varias publicaciones seriadas pueden tener títulos similares o idénticos, pero, cada una tendrá el código ISSN único.

¿Luego de obtener un ISSN donde puedo encontrar la respuesta del código asignado?

La respuesta oficial con la asignación del código se la envía mediante oficio a través de la plataforma de Gestión Documental Quipux vinculado al correo electrónico de la persona que solicitó el trámite a través del Sistema Atención al Cliente.

¿Dónde puedo encontrar todos los ISSN asignados por Senescyt?

Usted puede encontrar todos los ISSN ecuatorianos en el siguiente enlace: https://road.issn.org/

LATINDEX

¿Qué es Latindex?

Latindex es un Sistema Regional de Información en Línea para la divulgación de revistas electrónicas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.

¿Cómo funciona Latindex?

Latindex funciona sobre la base de la cooperación regional a través de una institución responsable en cada país participante. Para Ecuador la SENESCYT, es el centro autorizado por Latindex en apoyo a la evaluación de publicaciones periódicas nacionales.

¿Qué información se puede encontrar en Latindex?

En Latindex se encuentra publicaciones calificadas según cumplimiento de características de Latindex y además podrá encontrar información bibliográfica de las revistas de carácter científico, en medio digital (electrónica) que son publicadas en América Latina, Iberoamérica y el Caribe.

¿Qué características se debe cumplir para que la revista pueda ser parte de Latindex?

Para la evaluación a Latindex es necesario el cumplimiento de al menos 30 de 38 características, de las cuales es indispensable el cumplimiento de 7 características básicas; se informa por oficio las características cumplidas y las que no. Si se cumplen menos de 30 criterios, se darán a conocer las características que no han sido cumplidas, y la revista será incorporada al Directorio de Latindex. Las características para revistas electrónicas se encuentran disponibles en: http://www.latindex.org/latindex/revistaselec

¿Se puede imputar o solicitar una recalificación?

Si, sin embargo se debe considerar que en caso de solicitar una reevaluación a su publicación que se encuentra en Directorio o Catálogo debe esperar a que se publiquen tres números a partir del último número evaluado.

¿Dónde puedo encontrar la respuesta a mi solicitud?

La respuesta oficial con la asignación del código se la envía mediante oficio a través de la plataforma de Gestión Documental Quipux vinculado al correo electrónico de la persona que solicitó el trámite a través del Sistema Atención al Cliente.

SCIELO – ECUADOR

¿Qué es la colección SciELO-Ecuador?

Es una biblioteca electrónica, que incluye una colección seleccionada de revistas científicas ecuatorianas, en todas las áreas del conocimiento, en texto completo y de acceso abierto y gratuito. A través de SciELO-Ecuador, los ecuatorianos podrán leer, descargar e imprimir ediciones completas o artículos de carácter científico en cinco áreas del conocimiento.

¿Cuándo una revista ingresa a la colección está indizada?

Todas las revistas que ingresan a las colecciones SciELO están indizadas en la lista de revistas y sus artículos en el sistema de búsquedas nacionales e internacionales.

¿Cuáles son los criterios para que una revista sea indizada en la base de datos SciELO Ecuador?

Para que una revista sea indizada en SciELO-Ecuador, tiene que pasar por un proceso de evaluación, basado en criterios y procedimientos adoptados internacionalmente y establecidos en la metodología SciELO.
Los criterios adoptados por SciELO-Ecuador para la selección de revistas están detallados en el documento «Guía de políticas y criterios de evaluación de las revistas para inclusión y permanencia en la colección SciELO-Ecuador«, disponible en <http://www.educacionsuperior.gob.ec/scielo/>.

¿Cómo se realiza el proceso de selección?

El proceso de selección para el ingreso de nuevas revistas en la Colección SciELO-Ecuador, consiste en tres etapas: (1) Envío de solicitud de admisión, (2) Etapa de revisión de requisitos, (3) Etapa de evaluación de contenido por el Comité Consultivo SciELO-Ecuador. Conforme a lo establecido en la Guía de Evaluación y en las Bases de Convocatoria para la inclusión de revistas ecuatorianas a la colección “En Desarrollo” de SciELO-Ecuador, disponibles en <http://www.educacionsuperior.gob.ec/scielo/>.

5 ¿Cuál es la frecuencia de las evaluaciones?

El Comité Consultivo se reunirá bajo demanda, mínimo 3 veces al año para el análisis de las solicitudes.

¿Cómo está compuesto el Comité Consultivo SciELO-Ecuador?

El Comité Consultivo está compuesto por representantes de las instituciones nacionales que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Comité podrá recurrir a una evaluación realizada por especialistas en el área del conocimiento de las revistas, cuando sea necesario.

¿Después de la evaluación de una revista, cómo se hace la comunicación del parecer?

El parecer del Comité Consultivo SciELO-Ecuador será comunicado al editor de la revista mediante un oficio, este podrá contener recomendaciones para modificaciones y mejoras en la revista, además, en el caso de las revistas seleccionadas, se indicará el plazo para la implantación de dichas mejoras, mismas que deberás ser consideradas, pues tendrán incidencia en la continuidad de una revista dentro de la colección.

¿Si una revista es seleccionada, a partir de qué fascículo será indizada?

Las revistas seleccionadas ingresan a la colección SciELO-Ecuador con la publicación de los dos fascículos más recientes. Los fascículos anteriores, hasta el año de 1997, deberán ser integrados a la Colección posteriormente, por lo tanto, se recomienda que los archivos electrónicos estén disponibles para ser enviados a la Unidad SciELO.

¿En caso de revistas no seleccionadas o excluidas de SciELO, cuál es el procedimiento a seguir?

El editor de la revista podrá impugnar el resultado y solicitar una nueva evaluación. Sin embargo, se recomienda que la revista atienda a las indicaciones y recomendaciones del Comité Consultivo, antes de solicitar una nueva evaluación.

¿Se aceptan revistas que se encuentre en catálogo de LATINDEX en soporte impreso?

Para proceder con la evaluación de una revista en la Colección SciELO- Ecuador, es indispensable que la misma se encuentre en catálogo de LATINDEX en soporte electrónico.

¿Se aceptan revistas que cuenten con ISSN impreso?

Para ser evaluada la revista debe tener asignado un número ISSN electrónico que la identifique.

¿Si mi revista no es de acceso abierto puede ser parte de la colección SciELO-Ecuador?

No, todas las revistas que deseen ingresar a la colección SciELO-Ecuador deberán declarar el uso de algún tipo de licencia Creative-Commons de acuerdo a lo establecido por la metodología SciELO.

¿Existe una periodicidad mínima de publicación para las revistas que deseen ingresar a la colección SciELO-Ecuador?

Si, todas las revistas que soliciten el ingreso a la colección SciELO deberán mantener una periodicidad mínima semestral.

Redes de Conocimiento

¿Qué es una red de conocimiento?

Una red se conforma por personas o instituciones que trabajan bajo un mismo objetivo, promoviendo la generación de conocimiento y el desarrollo de proyectos conjuntos.

¿Cómo puede conformarse una Red de Conocimiento?

Las redes pueden estar conformadas por:

  • Investigadores
  • Academia
  • Innovadores
  • Actores culturales
  • Comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas
  • Sectores productivos
  • GAD

¿Qué tipo de redes de conocimiento existen?

Las redes pueden ser de investigación, académicas, culturales y de innovación.

¿Cuáles son los beneficios de registrarse como una Red de Conocimiento?

Si conformas una Red de Conocimiento la red podrá acceder a:

  • Reconocimiento en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales.
  • Información sobre las actividades de ciencia, tecnología e innovación que promueve la Senescyt y centros de investigación.
  • Fondos concursables y programas de ciencia, tecnología e innovación.

¿Dónde puedo encontrar la respuesta a mi solicitud?

La respuesta oficial con la asignación del número de registro de la Red se la envía mediante oficio a través de la plataforma de Gestión Documental Quipux vinculado al correo electrónico de la persona que solicitó el trámite a través del Sistema Atención al Cliente.

Registro y Acreditación de Espacios de Innovación

¿A quién está dirigido?

  • Personas jurídicas de derecho privado.
  • Personas jurídicas de derecho público.
  • Entidades de iniciativa social y fines humanitarios independientes de la administración pública y sin fines de lucro.

¿Quiénes se pueden registrar?

Los espacios de trabajo colaborativo o coworking

¿Quiénes se puede acreditar?

Los espacios de innovación (incubadoras y aceleradoras) y los agentes de innovación (Operadores de capital de riesgo y gestores de innovación), según lo establecido en el Acuerdo Nro. SENESCYT-2017-159 sobre el Reglamento de Registro, Fortalecimiento y Acreditación de Espacios y Agentes de Innovación.

¿Qué es la plataforma Banco de Ideas?

Es el instrumento oficial en donde las personas de derecho privado o público postulan su registro o acreditación.
Link de acceso: http://www.bancodeideas.gob.ec/site/index

¿Qué necesito para hacer el trámite?

Cargar a la plataforma los siguientes requisitos en formato PDF:

En el caso de las incubadoras:

  1. Documentos que avalen la experiencia y servicios de acompañamiento integral, que presta el espacio de innovación.
  2. Registro fotográfico de la infraestructura física, operativa y tecnológica.
  3. Documentos que respalden el personal técnico y administrativo contratado.
  4. Documentos que respalden las redes de trabajo del espacio de innovación.

En el caso de las aceleradoras:

  1. Documentos que avalen la experiencia y servicios de aceleración ofertados.
  2. Registro fotográfico de la infraestructura física y operativa.
  3. Documentos que respalden el personal técnico y administrativo que administre recursos.
  4. Documentos que respalden los indicadores de desempeño y redes de trabajo del agente o espacio de innovación.

En el caso de operadores de capital de riesgo:

  1. Documentos que avalen la experiencia en la prestación de servicios.
  2. Documentos que avalen la capacidad operativa en procesos y administración fiduciaria del Operador.
  3. Documentos que respalden la solvencia financiera del operador.
  4. Registro fotográfico de la infraestructura física y tecnológica.

En el caso de gestores de innovación:

  1. Documentos que avalen los servicios que presta el espacio o agente de innovación.
  2. Documentos que avalen la formación académica.
  3. Documentos que respalden la capacidad para la ejecución administrativa.

En el caso de espacios de trabajo colaborativo o coworking:

  1. Documentos que avalen la experiencia del espacio de coworking.
  2. Documentos que avalen los servicios que presta el espacio de coworking.
  3. Registro fotográfico de la infraestructura física, operativa y tecnológica.
  4. Documentos que respalden que el coworking cuente con el personal dedicado.
  5. Documento que respalde las redes de trabajo aliados y comunidades asociadas.

En el caso de las incubadoras:

1. Documentos que avalen la experiencia y servicios de acompañamiento integral, que presta el espacio de innovación.
2. Registro fotográfico de la infraestructura física, operativa y tecnológica.
3. Documentos que respalden el personal técnico y administrativo contratado.
4. Documentos que respalden las redes de trabajo del espacio de innovación.

En el caso de las aceleradoras:

1. Documentos que avalen la experiencia y servicios de aceleración ofertados.
2. Registro fotográfico de la infraestructura física y operativa.
3. Documentos que respalden el personal técnico y administrativo que administre recursos.
4. Documentos que respalden los indicadores de desempeño y redes de trabajo del agente o espacio de innovación.

En el caso de operadores de capital de riesgo:

1. Documentos que avalen la experiencia en la prestación de servicios.
2. Documentos que avalen la capacidad operativa en procesos y administración fiduciaria del Operador.
3. Documentos que respalden la solvencia financiera del operador.
4. Registro fotográfico de la infraestructura física y tecnológica.

En el caso de gestores de innovación:

1. Documentos que avalen los servicios que presta el espacio o agente de innovación.
2. Documentos que avalen la formación académica.
3. Documentos que respalden la capacidad para la ejecución administrativa.

En el caso de espacios de trabajo colaborativo o coworking

1. Documentos que avalen la experiencia del espacio de coworking.
2. Documentos que avalen los servicios que presta el espacio de coworking.
3. Registro fotográfico de la infraestructura física, operativa y tecnológica.
4. Documentos que respalden que el coworking cuente con el personal dedicado.
5. Documento que respalde las redes de trabajo aliados y comunidades asociadas.

¿Cuál es el procedimiento de postulación?

Según el artículo 10 del Acuerdo Nro. SENESCYT-2017-159, el procedimiento de postulación es el siguiente:

  • Llenar el formulario digital y cargar la documentación de respaldo en la plataforma Banco de Ideas establecido por la Subsecretaría de Innovación y Transferencia de Tecnología.
  • Una vez recibidos los formularios de aplicación, se analizará la información.
  • Posteriormente, se realizará una visita técnica, para realizar entrevistas y verificar la información descrita en el formulario de postulación y validar la misma, y,
  • La Secretaría analizará en un plazo de 30 días los resultados de la visita técnica y entrevistas. Luego se notificará a los espacios y agentes de innovación su registro y/o acreditación en la Plataforma Banco de Ideas.

Creación y Acreditación de Centros de Transferencia de Tecnología y Otros Espacios de Transferencia te Tecnología

¿Quiénes pueden crear y acreditarse como Centros de Transferencia de Tecnología y Otros Espacios de Transferencia de Tecnología?

  1. Los institutos públicos de investigación científica y las empresas públicas, cuya actividad principal esté relacionada a la actividad científica, existirán centros de transferencia de tecnología, que podrán ser creados mediante resolución dictada por su máxima autoridad.
    La resolución de creación establecerá su forma de financiamiento, estructura organizacional, infraestructura base, modelo de gestión y, de ser necesaria, su autonomía administrativa y financiera.
  2. Las instituciones de educación superior, a través de su órgano colegiado superior o su primera autoridad, mediante resolución, podrán crear centros de transferencia de tecnología u otros espacios para la transferencia de tecnología, según su planificación y capacidades. La resolución de creación establecerá su forma de financiamiento, estructura organizacional, infraestructura base, modelo de gestión y, de ser necesaria, su autonomía administrativa y financiera.
  3. Las instituciones de derecho privado podrán crear centros de transferencia de tecnología u otros espacios de transferencia de tecnología, según sus capacidades y necesidades.

Requisitos de los centros y otros espacios de transferencia de tecnología

  1. Contar con la infraestructura y capacidad operativa, física, técnica y tecnológica necesaria para garantizar la calidad de los servicios ofrecidos.
  2. Contar con capacidad para administrar recursos financieros y no financieros otorgados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación u otra entidad.

Postulación para la acreditación

Las entidades que deseen acreditarse como centros de transferencia de tecnología u otros espacios de transferencia de tecnología, deberán llenar el formulario digital de presentación de la propuesta cargado en la plataforma electrónica del Programa Banco de Ideas, y adjuntar la documentación de respaldo.

Requisitos de los centros y otros espacios de transferencia de tecnología

1. Contar con la infraestructura y capacidad operativa, física, técnica y tecnológica necesaria para garantizar la calidad de los servicios ofrecidos.

2. Contar con capacidad para administrar recursos financieros y no financieros otorgados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación u otra entidad.

Postulación para la acreditación

Las entidades que deseen acreditarse como centros de transferencia de tecnología u otros espacios de transferencia de tecnología, deberán llenar el formulario digital de presentación de la propuesta cargado en la plataforma electrónica del Programa Banco de Ideas, y adjuntar la documentación de respaldo.
banner0
banner3
banner2
banner1
previous arrow
next arrow
Menú