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Preguntas Frecuentes – Ciencia, Tecnología e Innovación
Registro de personas naturales relacionadas a la investigación y/o desarrollo tecnológico
Es la inscripción ante la Senescyt de manera voluntaria, de personas relacionadas a actividades de investigación y/o desarrollo tecnológico.
El requisito para registrarse es el siguiente:
El tiempo de respuesta es de 10 días hábiles.
Acreditación de investigadores/as científicos/as
Es la certificación de los investigadores nacionales o extranjeros que ejecuten sus actividades de investigación en Ecuador, mediante una evaluación de estándares y criterios de calidad de nivel internacional, que realiza la Senescyt.
En el caso de requerir acreditarse como investigador científico podrá realizarlo en línea a través de http://acreditacioninvestigadores.senescyt.gob.ec/, en donde deberá crear una cuenta con su número de cédula o pasaporte y correo electrónico. Una vez creada la cuenta, le llegará a su correo electrónico un link de activación, el cual le dirigirá nuevamente al Sistema de Registro, Acreditación y Categorización de Investigadores Nacionales y Extranjeros. En el sistema deberá ingresar con su usuario y clave, posteriormente deberá llenar sus datos personales, al dar clic en guardar, se le activarán varios menús, en donde deberá ingresar al menos los siguientes requisitos:
1. En el ítem Grado Académico, deberá ingresar su título de maestría, especialidad médica, o PhD, registrado en Senescyt.
2. En el menú Producción Intelectual, deberá ingresar una (1) obra de relevancia o un artículo indexado o una invención protegida bajo el régimen de propiedad industrial.
3. En el ítem Experiencia en Investigación, deberá ingresar su experiencia de al menos un (1) año en participación en procesos de investigación y desarrollo tecnológico, respaldada por un certificado que avale las fechas de inicio y fin de participación.
En el caso de ser Investigador extranjero no residente en Ecuador:
En el ítem certificaciones, deberá ingresar un certificado de aval emitido por la entidad de investigación y/o desarrollo tecnológico en el Ecuador para actuar como contraparte nacional
Posterior al análisis por parte de área correspondiente el trámite tendrá una duración de 10 días laborables.
Le invitamos a visitar nuestra página https://siau.senescyt.gob.ec/ en la opción Servicios Ciudadanos y seleccionar Investigación Científica.
En la cuenta de investigador, en el menú de investigaciones debe seleccionar el ítem certificaciones.
No es necesario realizar el proceso de registro antes de acreditarse. Si el investigador cumple con los requisitos para acreditarse como investigador puede solicitar la acreditación directamente.
Categorización de investigadores científicos
Es la asignación de una categoría a los investigadores acreditados, con base al cumplimiento de requisitos referentes al grado académico, publicaciones científicas, capacitaciones, participación en proyectos de cooperación interinstitucional, entre otros.
No, la categorización realizada por Senescyt permite únicamente a los investigadores vinculados a los institutos públicos de investigación acceder a una escala remunerativa establecida por el Ministerio de Trabajo.
Sí, todos los investigadores acreditados pueden categorizarse; sin embargo, la escala remunerativa aplica únicamente para los investigadores vinculados a los institutos públicos de investigación.
El tiempo de respuesta es de 10 días hábiles.
Asignación del código ISSN (International Standard Serial Number)
El ISSN (International Standard Serial Number / Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas) es un código numérico reconocido internacionalmente para la identificación de las publicaciones seriadas. El ISSN identifica sin ambigüedades ni errores la publicación seriada a la que va asociado.
El ISSN consta de ocho cifras (la última de las cuales es un dígito de control) y no incorpora ningún otro significado más que la identificación de la publicación seriada: no contiene prefijos que indiquen el país de publicación ni el editor.
El ISSN está indisolublemente asociado al título de la publicación seriada y un cambio en el título puede implicar un cambio de ISSN. Mientras el título no sufra cambios o variaciones, el ISSN se mantiene y debe imprimirse en cada fascículo, volumen o iteración de la publicación seriada a la que identifica.
Las publicaciones periódicas y recursos continuos pueden ser de cualquier soporte, ya sean impresos en papel o en formato digital: Periódicos; publicaciones anuales (informes, anuarios, repertorios, etc.); revistas temáticas o científicas; revistas generales; colecciones; sitios web; blogs, etc.
Para realizar el trámite debe escanear y cargar los siguientes documentos en el aplicativo SIAU-ONLINE (https://siau-online.senescyt.gob.ec/), en formato PDF:
El tiempo de respuesta es de 10 días hábiles.
Actualización de información del código ISSN
El trámite debe realizarlo en línea a través de https://siau.senescyt.gob.ec/ descargándose, llenando y subiendo el Formulario ISSN-02 subido en la web.
Posterior al análisis por parte de área correspondiente el trámite tendrá una duración de 10 días laborables.
Sí, se trata entonces de una asignación a una “pre-publicación”. En este caso, la editorial o responsable de la publicación que solicita la asignación de ISSN, deberá enviar un borrador de la cubierta o portada donde aparezca el título de la publicación, página de créditos, índice y mínimo 5 artículos. Para el caso de las publicaciones seriadas en línea es necesario el envío de la URL donde estará disponible la publicación.
El registro de un ISSN asignado antes de la publicación se retrasa hasta que el Centro Nacional recibe un ejemplar del primer fascículo o una prueba fiable de la existencia del recurso continuado. Es posible el registro provisional en la forma de registros en borrador (en inglés, work records). Estos registros son registros provisionales basados en la información antes de su edición.
No, la asignación de ISSN es un trámite gratuito, no tiene costo.
Los ISSN se asignan a las publicaciones seriadas y otros recursos continuos, los ISBN a los libros o monografías. El ISBN es un número asignado por la Cámara Ecuatoriana del Libro.
No, el ISSN identifica al título de la publicación seriada y se cambia sólo si hay un cambio en forma general en el título de la publicación.
En el caso de las publicaciones seriadas impresas, el ISSN debe aparecer en la esquina superior derecha de la cubierta y en la portada. Para las publicaciones electrónicas, el ISSN deber aparecer en la página de inicio de la revista. En caso de que la publicación se edite en versión impresa y electrónica deben indicarse ambos ISSN en los dos formatos.
No, se sugiere la asignación del código ISSN para todas las publicaciones seriadas, a excepción de las publicaciones con fines científicos que requieran evaluaciones Latindex.
No, varias publicaciones seriadas pueden tener títulos similares o idénticos, pero, cada una tendrá el código ISSN único.
La respuesta oficial con la asignación del código se la envía mediante oficio a través de la plataforma de Gestión Documental Quipux vinculado al correo electrónico de la persona que solicitó el trámite a través del Sistema Atención al Cliente.
Usted puede encontrar todos los ISSN ecuatorianos en el siguiente enlace: https://road.issn.org/
LATINDEX
Latindex es un Sistema Regional de Información en Línea para la divulgación de revistas electrónicas de investigación científica, técnico-profesionales y de divulgación cultural que se editan en los países de América Latina, el Caribe, España y Portugal.
Latindex funciona sobre la base de la cooperación regional a través de una institución responsable en cada país participante. Para Ecuador la SENESCYT, es el centro autorizado por Latindex en apoyo a la evaluación de publicaciones periódicas nacionales.
En Latindex se encuentra publicaciones calificadas según cumplimiento de características de Latindex y además podrá encontrar información bibliográfica de las revistas de carácter científico, en medio digital (electrónica) que son publicadas en América Latina, Iberoamérica y el Caribe.
Para la evaluación a Latindex es necesario el cumplimiento de al menos 30 de 38 características, de las cuales es indispensable el cumplimiento de 7 características básicas; se informa por oficio las características cumplidas y las que no. Si se cumplen menos de 30 criterios, se darán a conocer las características que no han sido cumplidas, y la revista será incorporada al Directorio de Latindex. Las características para revistas electrónicas se encuentran disponibles en: http://www.latindex.org/latindex/revistaselec
Si, sin embargo se debe considerar que en caso de solicitar una reevaluación a su publicación que se encuentra en Directorio o Catálogo debe esperar a que se publiquen tres números a partir del último número evaluado.
La respuesta oficial con la asignación del código se la envía mediante oficio a través de la plataforma de Gestión Documental Quipux vinculado al correo electrónico de la persona que solicitó el trámite a través del Sistema Atención al Cliente.
SCIELO – ECUADOR
Es una biblioteca electrónica, que incluye una colección seleccionada de revistas científicas ecuatorianas, en todas las áreas del conocimiento, en texto completo y de acceso abierto y gratuito. A través de SciELO-Ecuador, los ecuatorianos podrán leer, descargar e imprimir ediciones completas o artículos de carácter científico en cinco áreas del conocimiento.
Todas las revistas que ingresan a las colecciones SciELO están indizadas en la lista de revistas y sus artículos en el sistema de búsquedas nacionales e internacionales.
Para que una revista sea indizada en SciELO-Ecuador, tiene que pasar por un proceso de evaluación, basado en criterios y procedimientos adoptados internacionalmente y establecidos en la metodología SciELO.
Los criterios adoptados por SciELO-Ecuador para la selección de revistas están detallados en el documento «Guía de políticas y criterios de evaluación de las revistas para inclusión y permanencia en la colección SciELO-Ecuador«, disponible en <http://www.educacionsuperior.gob.ec/scielo/>.
El proceso de selección para el ingreso de nuevas revistas en la Colección SciELO-Ecuador, consiste en tres etapas: (1) Envío de solicitud de admisión, (2) Etapa de revisión de requisitos, (3) Etapa de evaluación de contenido por el Comité Consultivo SciELO-Ecuador. Conforme a lo establecido en la Guía de Evaluación y en las Bases de Convocatoria para la inclusión de revistas ecuatorianas a la colección “En Desarrollo” de SciELO-Ecuador, disponibles en <http://www.educacionsuperior.gob.ec/scielo/>.
El Comité Consultivo se reunirá bajo demanda, mínimo 3 veces al año para el análisis de las solicitudes.
El Comité Consultivo está compuesto por representantes de las instituciones nacionales que forman parte del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. El Comité podrá recurrir a una evaluación realizada por especialistas en el área del conocimiento de las revistas, cuando sea necesario.
El parecer del Comité Consultivo SciELO-Ecuador será comunicado al editor de la revista mediante un oficio, este podrá contener recomendaciones para modificaciones y mejoras en la revista, además, en el caso de las revistas seleccionadas, se indicará el plazo para la implantación de dichas mejoras, mismas que deberás ser consideradas, pues tendrán incidencia en la continuidad de una revista dentro de la colección.
Las revistas seleccionadas ingresan a la colección SciELO-Ecuador con la publicación de los dos fascículos más recientes. Los fascículos anteriores, hasta el año de 1997, deberán ser integrados a la Colección posteriormente, por lo tanto, se recomienda que los archivos electrónicos estén disponibles para ser enviados a la Unidad SciELO.
El editor de la revista podrá impugnar el resultado y solicitar una nueva evaluación. Sin embargo, se recomienda que la revista atienda a las indicaciones y recomendaciones del Comité Consultivo, antes de solicitar una nueva evaluación.
Para proceder con la evaluación de una revista en la Colección SciELO- Ecuador, es indispensable que la misma se encuentre en catálogo de LATINDEX en soporte electrónico.
Para ser evaluada la revista debe tener asignado un número ISSN electrónico que la identifique.
No, todas las revistas que deseen ingresar a la colección SciELO-Ecuador deberán declarar el uso de algún tipo de licencia Creative-Commons de acuerdo a lo establecido por la metodología SciELO.
Si, todas las revistas que soliciten el ingreso a la colección SciELO deberán mantener una periodicidad mínima semestral.
Redes de Conocimiento
Una red se conforma por personas o instituciones que trabajan bajo un mismo objetivo, promoviendo la generación de conocimiento y el desarrollo de proyectos conjuntos.
Las redes pueden estar conformadas por:
Las redes pueden ser de investigación, académicas, culturales y de innovación.
Si conformas una Red de Conocimiento la red podrá acceder a:
La respuesta oficial con la asignación del número de registro de la Red se la envía mediante oficio a través de la plataforma de Gestión Documental Quipux vinculado al correo electrónico de la persona que solicitó el trámite a través del Sistema Atención al Cliente.
Registro y Acreditación de Espacios de Innovación
Los espacios de trabajo colaborativo o coworking
Los espacios de innovación (incubadoras y aceleradoras) y los agentes de innovación (Operadores de capital de riesgo y gestores de innovación), según lo establecido en el Acuerdo Nro. SENESCYT-2017-159 sobre el Reglamento de Registro, Fortalecimiento y Acreditación de Espacios y Agentes de Innovación.
Es el instrumento oficial en donde las personas de derecho privado o público postulan su registro o acreditación.
Link de acceso: http://www.bancodeideas.gob.ec/site/index
Cargar a la plataforma los siguientes requisitos en formato PDF:
En el caso de las incubadoras:
En el caso de las aceleradoras:
En el caso de operadores de capital de riesgo:
En el caso de gestores de innovación:
En el caso de espacios de trabajo colaborativo o coworking:
Según el artículo 10 del Acuerdo Nro. SENESCYT-2017-159, el procedimiento de postulación es el siguiente:
Creación y Acreditación de Centros de Transferencia de Tecnología y Otros Espacios de Transferencia te Tecnología
Requisitos de los centros y otros espacios de transferencia de tecnología
Postulación para la acreditación
Las entidades que deseen acreditarse como centros de transferencia de tecnología u otros espacios de transferencia de tecnología, deberán llenar el formulario digital de presentación de la propuesta cargado en la plataforma electrónica del Programa Banco de Ideas, y adjuntar la documentación de respaldo.
2. Contar con capacidad para administrar recursos financieros y no financieros otorgados por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación u otra entidad.
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