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Preguntas Frecuentes – Registro de Títulos

1. ¿Cuáles son los procedimientos de homologación de títulos extranjeros?

El art. 99 del Reglamento de Régimen Académico define los siguientes mecanismos de homologación:

a) Análisis comparativo de contenidos: Consiste en la transferencia de horas y/o créditos mediante la comparación de contenidos del micro currículo; siempre que el contenido, profundidad y carga horaria del curso, asignatura o su equivalente, sean al menos equivalentes al 80% de aquel de la entidad receptora. Esta forma de homologación, sólo podrá realizarse hasta diez (10) años después de la aprobación de la asignatura, curso o su equivalente.

b) Validación de conocimientos: Consiste en la validación de los conocimientos de las asignaturas, cursos o equivalentes a una carrera o programa, a través de una evaluación teórico-práctica establecida por la IES, sea que el estudiante haya cursado o no estudios superiores.

Este procedimiento será obligatorio para quienes hayan cursado o culminado sus estudios en un periodo mayor a diez (10) años.

c) Validación de trayectorias profesionales: Consiste en el reconocimiento de una destacada trayectoria profesional o de la experiencia laboral; o, artística o cultural, por parte de una IES acreditada. Este reconocimiento puede equivaler a la aprobación de determinados cursos, asignaturas o sus equivalentes, o de la totalidad de una carrera del tercer nivel: técnico – tecnológico superior, tecnológico superior universitario o sus equivalentes; carreras de tercer nivel de grado, con excepción de las carreras de interés público que comprometan la vida del ser humano; y programas de posgrados tecnológicos y posgrados académicos con trayectoria profesional.

Para esta validación se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. Afinidad de la formación (según campo de conocimiento);
2. Experiencia profesional de al menos diez (10) años para el tercer nivel de grado; siete (7) años para el tercer nivel tecnológico superior universitario; cinco (5) años para el tercer nivel técnico y tecnológico superior; y, cinco (5) años para posgrados tecnológicos y posgrados académicos con trayectoria profesional;
3. Formación previa, considerando:
3.1. Actividades formativas en el campo del conocimiento correspondiente a su trayectoria; y,
3.2. En el caso de contar con estudios previos, presentar documento de certificación que incluya el porcentaje de horas y/o créditos cubiertos en alguna institución de educación superior pública o particular.
4. Producciones propias, tales como: publicaciones, presentaciones, aportes específicos al campo del conocimiento correspondiente;
5. Investigación (generación de conocimiento y aportes significativos al desarrollo del campo del conocimiento correspondiente); y,
6. Formación continua y/o académica en el campo del conocimiento correspondiente a su trayectoria.

2. ¿Se pueden reconocer los diplomados como un título de educación superior?

Ley Orgánica de Educación Superior establece que:

Disposición Transitoria

“Novena. – Los títulos correspondientes a Diploma Superior otorgados legalmente por las Universidades y escuelas politécnicas, registrados por el CONESUP, continuarán siendo considerados como cursos de posgrado.
Los programas académicos de diploma que se encuentran legalmente en ejecución antes de la vigencia de la presente Ley, serán reconocidos y registrados como títulos de posgrados.”, es decir antes de la vigencia de la LOES 2010.

El Reglamento de Régimen Académico señala que:

Art. 59.- Educación continua. – La educación continua hace referencia a procesos de capacitación, actualización y certificación de competencias laborales específicas. Se ejecuta en forma de cursos, seminarios, talleres u otras actividades académicas. La educación continua es avanzada cuando está dirigida a profesionales y desarrollada por expertos de un campo del conocimiento específico. Esta formación podrá ser organizada a través del sistema de horas y/o créditos. La formación de educación continua no conduce a una titulación de educación superior y solo puede ser homologada mediante el mecanismo de validación de conocimientos. Los cursos de educación continua en el campo de la salud sólo podrán ser ofrecidos por IES que cuenten con carreras o programas aprobados y vigentes en este campo, en concordancia con lo establecido por el organismo público competente de cualificación profesional.

Art. 99.- Homologación. – La homologación consiste en la transferencia de horas académicas o créditos, de asignaturas, cursos o sus equivalentes aprobados; conocimientos validados mediante examen; o, reconocimiento de trayectorias profesionales; con fines de movilidad entre IES nacionales e internacionales o para reingreso. Esta transferencia puede realizarse en carreras o programas del mismo nivel o de un nivel formativo a otro.
Los procesos de homologación no requieren una calificación, solo definirán si se valida o no el conocimiento o trayectoria. Cada IES, en uso de su autonomía responsable, regulará sus procesos de homologación. (…)

El Reglamento sobre Títulos y Grados Académicos obtenidos en Instituciones Extranjeras señala que:

Art. 13.- Homologación de títulos y grados académicos obtenidos en instituciones de educación superior extranjeras. – Cuando no sea posible aplicar alguno de los mecanismos de reconocimiento de títulos o grados académicos previstos en este Reglamento, el solicitante podrá requerir a una IES nacional la homologación del título o grado académico. Para el efecto la IES aplicará lo previsto en el Reglamento de Régimen Académico aprobado por el CES”.

Como se puede observar en la normativa anteriormente citada se puede concluir que solo los diplomados que se encontraban en ejecución previo a la vigencia de la LOES, es decir antes del 2018, fueron “reconocidos y registrados como títulos de posgrados” atendiendo la Disposición Transitoria Novena de ese cuerpo legal.

Por otro lado, de acuerdo con el artículo 99 del Reglamento de Régimen Académico, la homologación es un procedimiento que puede realizarse en carreras o programas del mismo nivel o de un nivel formativo a otro, según lo establecido en el artículo 118 de la LOES.
Finalmente, los cursos de diplomados podrían ser parte de la educación continua, la misma que no conduce a una titulación de educación superior y solo puede ser homologada mediante el mecanismo de validación de conocimientos, según el Art. 59 del Reglamento de Régimen Académico.

3. ¿Cómo registro mi título extranjero a través del SIAU online?

1. Debe ingresar en su navegador de internet preferido a https://siau-online.senescyt.gob.ec/
2. En el caso que no posea una Contraseña, debe dar click en Crear una cuenta, opción que se encuentra en la parte inferior izquierda de la ventana de inicio.
3. Digite y/o seleccione todos los datos que la plataforma le indique, así:

a. Seleccione el tipo de documento de identificación (cédula, pasaporte o carné de refugiado)
b. Digite su número de identificación
c. Seleccione género y auto-identificación étnica
d. Digite su número de celular personal, su número telefónico convencional, su correo electrónico personal correctamente
e. A través el teclado que se muestra en la pantalla cree un código de seguridad compuesto de 4 números
f. Seleccione la provincia y ciudad de residencia y escriba la dirección exacta de su domicilio.

4. Para finalizar el proceso de la creación de su cuenta, lea completamente los términos y condiciones para el uso del sistema, si está de acuerdo debe dar click en el casillero junto al texto de: Acepto los términos y condiciones, así concluirá este primer paso.
5. Ya creada su cuenta, regresamos a la web https://siau-online.senescyt.gob.ec/ donde la plataforma ha generado ya una contraseña que por defecto será su mismo número de cédula. Por tanto, deberá cambiarla.
6. Si usted ya ingresó a “Mi Cuenta” debe dar un click en el ícono SENESCYT (ONLINE)
7. Se despliega el menú de opciones y deberá seleccionar “Solicitud de Trámite”
8. Observará una nueva ventana donde seleccionará de entre varias opciones la de “ Reconocimiento de título extranjero” bajo tres alternativas:

a. Reconocimiento general de títulos extranjeros (costo $25)
b. Reconocimiento de títulos doctorales del extranjero (PHD.) (costo $30)
c. Reconocimiento de títulos profesionales o grados académicos en el campo de la salud (costo $30)

9. Una vez identificado su trámite, el sistema le pedirá subir los requisitos individualmente escaneados en formato pdf.
10. Seleccione la zona y punto de atención de la SENESCYT más cercana a su domicilio o lugar de trabajo y, guarde.
11. Posteriormente, acceda al Menú de “opciones” ingrese a Bandeja Entrada donde podrá realizar el seguimiento de su trámite hasta que la SENESCYT genere su comprobante de pago, mismo que deberá imprimirlo y llevarlo a cualquier agencia a nivel nacional del Banco de Pacífico.
12. Una vez pagado su trámite deberá acercarse al Punto de Atención a la Ciudadanía de la SENESCYT qué seleccionó en los pasos anteriores, portando la documentación original que digitalizó en la plataforma informática para que uno de los analistas confirme la autenticidad de sus requisitos y respectivas legalizaciones o apostillas, más el debido comprobante de pago generado en el banco.
13. Finalmente, el servidor público que dará fe de la originalidad de su documentación cerrará el ciclo en la plataforma y generará un número de trámite para que el área de Registro de Títulos Extranjeros proceda con el análisis respectivo. Recuerde que el tiempo reglamentado de espera para una solicitud de reconocimiento de títulos o grados académicos otorgados por instituciones de educación superior extranjeras varía entre treinta a cuarenta y cinco días hábiles.

4. ¿En dónde apostillo o legalizo mi título extranjero?

La Apostilla de la Haya como la Legalización Consular en cualquier documento académico, se realizará en el país de origen que emite la titulación ante la autoridad pertinente, cabe mencionar que existen Consulados y Embajadas del País en Ecuador que pueden certificar los documentos y concluir con el apostillamiento o Legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Ecuador, por lo que se puede acercar a estas entidades para realizar las consultas respectivas.

5. ¿Toda la documentación debe estar apostillada o legalizada para ingresar el trámite de registro de título extranjero?

Solamente el Título original, con la debida apostilla de la Haya o legalización consular.

En el caso de no contar el título final, puede presentar una certificación sustitutoria que acredite la obtención del mismo en originales con la debida apostilla de la Haya o legalización consular; acompañada de una declaración juramentada en la cual se exprese la imposibilidad de presentar el título.

Si el título corresponde a una especialización en el campo de la salud con formación académica en servicios en salud humana, los siguientes documentos:

a) Certificación de que la unidad docente o centro de formación cuenta con el aval respectivo para impartir formación en especialidades de ciencias en la salud, emitido por los órganos oficiales del país de origen, debidamente apostillado o legalizado;

b) Certificación de que el programa de especialización en servicios de salud humana cursado cuenta con la acreditación por aquellas instituciones que según la legislación del país emisor estén facultadas para expedir dicho aval. Este certificado deberá estar debidamente apostillado o legalizado.

6. ¿Qué hacer si soy ecuatoriano y mis documentos no están apostillados o legalizados?

Podrá ingresar el trámite en línea y acercarse a cualquier Punto de Atención a la Ciudadanía más cercano para continuar con el proceso, portando los requisitos originales para lo cual deberá confirmar una dirección de correo electrónico oficial de la institución de educación superior extranjera que le otorgó el título para confirmar la veracidad de sus requisitos.

La SENESCYT tomará contacto a través del correo institucional con la IES extranjera (Se receptará una respuesta en el plazo de 10 días). En el caso de no recibir una respuesta de la IES extranjera, el proceso de reconocimiento será desfavorable. Lo cual será debidamente notificado a su correo electrónico personal, con el motivo y se solicitará el cumplimiento de los requisitos acorde al reglamento establecido.

7. ¿Qué hacer si hay impedimento de presentar el título original?

Cuando el título no pueda ser presentado para efectos del trámite de reconocimiento a causa de pérdida, robo, destrucción, o cuando la IES extranjera entregue el mismo en un tiempo posterior de la graduación de la persona, se podrá sustituir este requisito con la presentación de la certificación provisional emitida por la autoridad competente de la IES, debidamente legalizada o apostillada, que acredite la obtención del título profesional o grado académico y que al menos contenga la misma información que constaría en el título. Adicionalmente, se deberá adjuntar una declaración juramentada en la cual se exprese la imposibilidad de presentarlo.

8. ¿El trámite de registro de un título extranjero puede hacerlo un representante?

Este trámite también lo puede realizar un representante, siempre que presente una carta de autorización simple, firmada por el titular del trámite con su respectivo documento de identificación vigente, y de no ser posible la copia del mismo, así como el documento de identificación del autorizado para ingresar la solicitud de registro del título extranjero, más todos los requisitos académicos originales, que serán cotejados con los documentos subidos al sistema previamente.

9. ¿Qué tiempo demora el proceso de reconocimiento de un título extranjero?

a. Si su título es ingresado como trámite de “Reconocimiento general de títulos extranjeros”, el tiempo de respuesta según la reglamentación establecida será de 30 días hábiles a partir de la presentación física de los documentos ante el fedatario es decir haber concluido con el proceso de ingreso de un expediente. Si su título es ingresado como trámite de “Reconocimiento de títulos doctorales del extranjero (PhD.)”, el tiempo de respuesta será de 30 días PLAZO a partir de finalizado el ingreso de su solicitud en el Sistema.

b. Si su título es ingresado como trámite de Reconocimiento de títulos profesionales o grados académicos en el campo de la salud, el tiempo de respuesta será de 45 días PLAZO a partir de finalizado el ingreso de su solicitud en el Sistema.

10. ¿Es posible que se solicite documentación o información adicional a los requisitos para el reconocimiento de un título extranjero?

La SENESCYT podrá requerir al solicitante, a la IES que emitió el título, y/o a las demás instituciones nacionales o extranjeras competentes: información, documentación o informes adicionales que permitan determinar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento.

11. Una vez aprobado el reconocimiento de mi título extranjero ¿en qué tiempo se refleja en la página de consultas?

Si el status de su trámite de reconocimiento de título extranjero, consta como Aprobado, el respectivo código se reflejará aproximadamente en 72 horas hábiles.

12. En caso de que en la plataforma de “Estado de Trámites” conste mi solicitud como rechazada, y haya transcurrido el plazo establecido para recibir la notificación oficial y esta no es recibida ¿Qué se debe hacer?

En este caso, el interesado deberá comunicarse a la SENESCYT a través de cualquier canal de atención para dar a conocer su inconveniente, inmediatamente un analista reportará al área encargada con la finalidad que se emita su motivación de rechazo del trámite ingresado.

13. Estoy pensando seguir una carrera o programa en modalidad semipresencial, en línea o a distancia en el extranjero ¿Voy a poder validar mi título en Ecuador?

La SENESCYT reconocerá los títulos cursados a través de las modalidades semipresencial, en línea o a distancia obtenidos en una IES extranjera, que se encuentren debidamente evaluada y/o acreditada o su equivalente por el órgano competente del país de origen, siempre y cuando dichos títulos sean comparables con uno de los grados académicos o niveles de formación establecidos en la LOES.

No se reconocerán los títulos de las siguientes carreras y programas cursados en modalidad semipresencial, en línea o a distancia: biología, biofísica, biofarmacéutica, biomedicina, genética, biodiversidad, neurociencias, química, química aplicada, electricidad y energía, electrónica, automatización y sonido, mecánica y profesiones afines a la metalistería, diseño y construcción de vehículos, barcos y aeronaves motorizadas, tecnologías nucleares y energéticas, mecatrónica, hidráulica, nanotecnología, procesamiento de alimentos, productos textiles, minería y extracción, producción industrial, diseño industrial, mantenimiento industrial, arquitectura, urbanismo y restauración, construcción e ingeniería civil, agricultura, silvicultura, pesca, veterinaria, odontología, medicina, enfermería y obstetricia, y demás en el campo de la salud y bienestar, tecnología de diagnóstico y tratamiento médico, terapia y rehabilitación, terapias alternativas y complementarias, bioquímica y farmacia, asistencia a adultos mayores y discapacitados, asistencia a la infancia y servicios para jóvenes, geológica, geografía, hidrología, meteorología, oceanografía, geotecnia y las demás que requieran cursarse en modalidad presencial.

No se reconocerán títulos doctorales en modalidad en línea o a distancia.

14. ¿Si ingresa un título de doctorado para registro por Comité se debe presentar el pensum académico y notas?

Para el reconocimiento de un título de Doctor (PhD) por Comité, se solicita varios documentos que deberán ser presentados físicamente, entre ellos, los siguientes:

1. Cédula de ciudadanía o copia del pasaporte o carnet de refugiado para el caso de los extranjeros;
2. Título original, con la debida apostilla de la Haya o legalización consular. En el caso de no contar con el título final, puede presentar una certificación sustitutoria que acredite la obtención del mismo, acompañada de una declaración juramentada en la cual se exprese la imposibilidad de presentar el título; en original y con la debida apostilla de la Haya o legalización consular.
3. Plan de estudios o récord académico y/o documentos con los que sea posible verificar la duración de los estudios, en documento original o copia certificada;
4. Ejemplar de la tesis en medio magnético y formato editable; y,
5. Certificado y/o documento que detalle la modalidad de los estudios.

15. ¿La SENESCYT realiza el reconocimiento de títulos posdoctorados?

Respondiendo a su pregunta: ¿La SENESCYT realiza el reconocimiento de títulos posdoctorados?
Se efectiviza el reconocimiento e inscripción de títulos obtenidos en el extranjero, correspondiente a uno de los niveles de formación de educación superior ecuatorianos, esto es:

1.- Tercer nivel técnico-tecnológico y de grado:

1.1.- Tercer nivel técnico-tecnológico superior y

1.2.- Tercer nivel de grado;

2.- Cuarto nivel o de posgrado:

2.1.- Posgrado tecnológico y

2.2.- Posgrado académico; para lo cual se verificará la autenticidad de la documentación presentada y la acreditación, evaluación o su equivalente tanto del programa así como de la institución que lo expidió. Al respecto el postdoctorado no es sujeto de reconocimiento en Ecuador.

16. ¿Si mi solicitud de reconocimiento de título extranjero fue rechazado, debo volver a cancelar por el reingreso del mismo?

El cobro de la tasa por el servicio de reconocimiento de títulos o grados académicos otorgados por instituciones de educación superior extranjeras, no le garantiza la aprobación del mismo, usted deberá cancelar cada vez que inicie o reingrese su solicitud ya que el cobro es por el servicio brindado.

Para evitar este tipo de inconvenientes usted deberá cumplir a cabalidad con la presentación de los requisitos que contendrán al detalle la información que se requiere para que sea aprobado.

17. ¿Los títulos extranjeros propios o no oficiales son reconocidos en Ecuador?

Los títulos propios o no oficiales obtenidos en las IES extranjeras podrán ser sujetos de reconocimiento, siempre y cuando los estudios hayan iniciado antes del 06 de febrero de 2013 o 07 de diciembre de 2017, siempre y cuando cumplan con las condiciones y requisitos para el efecto.

Posterior a las fechas mencionadas los títulos propios o no oficiales no son susceptibles de reconocimiento en Ecuador.

18. Los títulos doctorales obtenidos en el extranjero, mediante la modalidad en línea o a distancia ¿son reconocidos en Ecuador?

Una de las condiciones indispensables para que un título doctoral (PhD.) sea reconocido en el Ecuador es que el ciudadano haya cursado sus estudios mediante la modalidad presencial, semipresencial o tutelar. Los doctorados cursados en modalidad en línea o a distancia no serán susceptibles de reconocimiento.

19. Los títulos de abogado obtenidos en el extranjero y que sean registrados en el país ¿deben pasar por un proceso adicional para ejercer la profesión en Ecuador?

Sí, luego de que el título haya sido registrado a través de la SENESCYT, el interesado deberá obtener la habilitación profesional otorgada por el Consejo de la Judicatura, siguiendo los procedimientos determinados en el Oficio-CJ-EFJ-2017-1947-OF.

20. ¿Qué aspectos se deben considerar para estudiar en el extranjero?

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) efectiviza el reconocimiento e inscripción de títulos obtenidos en el extranjero, correspondiente a uno de los niveles de formación de educación superior ecuatorianos, esto es:

1.- Tercer nivel técnico-tecnológico y de grado:

1.1.- Tercer nivel técnico-tecnológico superior y

1.2.- Tercer nivel de grado;

2.- Cuarto nivel o de posgrado:

2.1.- Posgrado tecnológico y

2.2.- Posgrado académico; para lo cual se verificará la acreditación, evaluación o su equivalente de la institución que lo expidió, la modalidad y duración de los estudios.

21. ¿Qué costo tiene el reconocimiento de un título extranjero?

Reconocimiento general de títulos extranjeros tiene un costo de $25,00 dólares americanos.

Reconocimiento de títulos doctorales del extranjero PhD tiene un costo de $30,00 dólares americanos.

Reconocimiento de títulos profesionales o grados académicos en el campo de la salud, tiene un costo de $30,00 dólares americanos.

22. ¿Es necesario que mi Institución se encuentre en el Listado que publicaba SENESCYT para que mi título sea reconocido?

El “LISTADO UNIFICADO DE INSTITUCIONES EXTRANJERAS PARA EL RECONOCIMIENTO AUTOMÁTICO DE TÍTULOS Y APLICACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DEL FORTALECIMIENTO DEL TALENTO HUMANO” ya no constituye una herramienta para el reconocimiento de un título en el Ecuador y por ende, el proceso de inclusión de universidades extranjeras al instrumento en mención ha sido suprimido.

No obstante, es importante indicar que para el reconocimiento de títulos extranjeros se verificará que la institución de educación superior extranjera cuente con acreditación o su equivalente por organismos competentes en el país de origen y, se observará que los mismos cuenten con un nivel de formación o grado académico equivalente a los reconocidos en el Ecuador.

23. ¿Cuándo es necesario realizar la traducción de la documentación emitida por la Institución de Educación Superior Extranjera?

Cuando los documentos presentados hayan sido expedidos en un idioma distinto al español o inglés, la SENESCYT podrá solicitar al ciudadano la traducción oficial al español de los documentos que considere pertinente.

24. ¿Si una IES extranjera oferta sus carreras o programas para ser cursados en el Ecuador, es legal y mi título será reconocido por SENESCYT?

Las universidades y escuelas politécnicas nacionales que realicen programas conjuntos con universidades extranjeras deberán suscribir un convenio especial, que debe ser sometido a la aprobación y supervisión del Consejo de Educación Superior. No es permitido el funcionamiento autónomo de instituciones superiores extranjeras o programas académicos específicos de ellas en el Ecuador.

25. ¿Puedo consultar si el programa que deseo cursar será susceptible de reconocimiento en Ecuador?

Si, la SENESCYT a través de la Dirección de Registro de Títulos verificará la acreditacion de la Institución de Educación Superior, si la carrera o programa a cursar cuenta con un nivel de formación o grado académico y generará una respuesta oficial debidamente motivada con datos importantes, sin embargo la SENESCYT no reconoce ningún título a priori a la presentación del mismo, por lo cual todas las solicitudes deben ser sometidas a un análisis previo acorde a la normativa legal vigente al momento de su presentación.

26. ¿Qué procedimiento debo seguir para registrar mi título nacional?

La competencia del registro de un título nacional está a cargo de la Institución de Educación Superior en la que cursó sus estudios.

Las Instituciones de Educación Superior del Ecuador ingresan directamente la información de sus graduados al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador, SNIESE.

27. ¿Qué plazo tiene la Institución de Educación Superior para registrar el título en el SNIESE?

El registro de un título en el SNESE deberá realizarse en un plazo no mayor a cuarenta y cinco (45) días a partir de la fecha de graduación.

28. ¿Dónde puedo verificar el registro de un título nacional?

Para verificar el registro de un título nacional debe ingresar en:

1.Consulta de títulos https://www.senescyt.gob.ec/consulta-titulos-web/faces/vista/consulta/consulta.xhtml
2.Dar clic en ‘Consulta de títulos’
3. Ingresar los apellidos o número de cédula/pasaporte
4. Digitar íntegramente el código alfanumérico
5. Dar clic en buscar

29. ¿Se puede realizar modificaciones al registro de un título nacional de tercer y cuarto nivel?

En caso de que se requiera realizar modificaciones al registro de un título nacional , la institución de Educación Superior deberá realizar la petición de anulación del registro, debido a un error tipográfico de ingreso de campos o de forma en la data académica/personal u otras causas debidamente justificadas por la Institución a la Dirección de Registro de Títulos de SENESCYT, de conformidad al procedimiento establecido en la normativa.

30. ¿Los diplomados pueden ser registrados como títulos de educación superior?

Solo los programas académicos de diplomado superior que se encuentran legalmente en ejecución antes de la vigencia de la Ley (12 de octubre de 2010), son registrados como títulos de cuarto nivel o posgrado, de acuerdo a la normativa. Ley Orgánica de Educación Superior.

31. ¿Cómo solicito la modificación del nivel de formación de los títulos de Tecnólogos Médicos al tercer nivel y de Doctores al cuarto nivel?

En el caso de requerir esta modificación deberá acercarse a cualquier Punto de Atención a la Ciudadanía de la SENESCYT portando los siguientes requisitos:

• Solicitud de modificación de la información
• Copia del título o acta de grado

Posterior al análisis por parte de área correspondiente el trámite tendrá una duración de 30 días laborables.

32. ¿Cómo registro mi título nacional en la SENESCYT, si el Instituto que me lo otorgó ya no está en funcionamiento?

En el caso de requerir el registro de su título histórico otorgado por un instituto superior técnico, tecnológico, pedagógico, de artes o de conservatorios superiores cerrado, podrá realizarlo en línea a través de https://siau.senescyt.gob.ec/ o si gusta puede acercarse a cualquier Punto de Atención a la Ciudadanía de la SENESCYT portando los siguientes requisitos:

1. Solicitud de registro del título por parte de la persona interesada,
2. Documento escaneado del título o acta de grado correspondiente.
3. Documento escaneado del oficio del Ministerio de Educación en el que se establezca la veracidad de los datos de refrendación del título.

Posterior al análisis por parte de área correspondiente el trámite tendrá una duración de 30 días laborables.

33. ¿Cuál es el proceso que debo realizar para apostillar mi título nacional y cursar estudios en el exterior?

Si desea apostillar cualquier otro documento académico diferente al título original como: el récord académico, fotocopia del título, mallas curriculares, sílabos, y demás certificaciones inherentes a la denominación de su grado académico registrado en la plataforma del SNIESE, previo al proceso de apostilla en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, deberá acercarte a nuestros puntos de atención para certificarlos. El funcionario en calidad de fedatario de la SENESCYT, únicamente podrá sellar y firmar sus documentos, siempre que tengan, obligatoriamente, la firma auténtica del Rector(a) o del Secretario(a) General autorizados y registrados en la base de registro de firmas.

34. ¿Cuál es el proceso que debo realizar para apostillar mis documentos académicos de tercer nivel otorgados por una universidad particular si aún no he terminado mis estudios?

Si desea apostillar su récord académico, mallas curriculares, sílabos, y demás certificaciones de la carrera en curso, previo al proceso de apostilla en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, deberá solicitar ante un Notario Público la respectiva fiel copia del original.

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