La habilidad para resolver problemas mediante la reflexión, prever y hacer planes. El pensamiento lógico procedente de la inteligencia formal, tiende a obtener una conclusión particular de datos generales o una conclusión general de datos particulares.

Esta capacidad plantea encontrar reglas o principios en una secuencia de letras, números o gráficos para determinar cómo continuaría la serie si continúas el mismo patrón. El razonamiento lógico ayuda en tu aprendizaje para darte cuenta de errores, corregir y tomar mejores decisiones, construir nuevos conocimientos, comprobar hipótesis científicas; así como en ser el sustento de la solvencia académica y profesional.

Evalúa dos capacidades diferentes: la inductiva, que consiste en la aptitud para inferir de los casos particulares la norma general; y, la deductiva, la capacidad para extraer de las premisas la conclusión lógica.

Para comprender el proceso mental que implica la aplicación de la lógica, en este razonamiento se puede partir de una o varias premisas para llegar a una conclusión que puede determinarse como verdadera o falsa o probable.

  • Cuestionar la información recibida en la vida diaria, valorar si tiene alguna lógica que la sustente y sacar tus propias conclusiones.
  • Descomponer detalladamente todo lo que sucedió antes en tu vida para obtener los resultados que hoy estás obteniendo. Por ejemplo, para terminar el colegio, que tuvo que suceder y a que conclusión llegas.
  • Escribir la secuencia de comandos que tienes que darle a un robot para ejecutar una tarea.
  • Hacer ejercicios como buscar detalles faltantes al comparar dibujos, diferencias en sonidos de una orquesta, identificar sabores de una comida, comparar olores, cerrar los ojos e identificar diferentes texturas con las manos.
  • Realizar con juegos de lógica que puedes encontrar en internet como: si A es igual a B y B es igual C, entonces A es…
  • Identificar patrones de conducta repetitivos en los miembros de tu familia, por ejemplo: qué pasa antes para que la persona A reaccione de una determinada manera, qué sucede después de decirle algo.
  • Buscar juegos de lógica como Sudoku, cubo Rubik o aplicaciones para el desarrollo mental.
  • Encontrar las diferencias y semejanzas entre diferentes objetos en el menor tiempo posible.

Temas

Comprende la relación entre un conjunto de letras o palabras. La relación entre las letras o palabras puede ser semántica, fonológica o de orden alfabético.
A continuación los siguientes ejemplos:

Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y responda

Ejercicio No. 1

¿Qué palabra continúa la serie? Día, noche, amanecer, oscuridad, madrugar, …

Opciones
a. Sol
b. Estrella
c. Trasnochar
d. Trabajar

Ejercicio No. 2

 Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y responda

Encuentra la letra o letras que continúan la serie: p, ddd, o, ccc, n, bb, m, …

Opciones
a. e
b. q
c. a
d. nn

Ejercicio No. 3

Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y responda

¿Qué palabra continúa la serie? Teclado, CPU, monitor, …

Opciones
a. sillón
b. mouse
c. mesa
d. silla

Es la capacidad de comprender la relación en una serie de números que siguen un orden determinado. En toda secuencia debe existir un patrón o regla que permita una sola respuesta posible.
A continuación los siguientes ejemplos:

Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y responda

Ejercicio No. 1

Elija el número y la letra que continúa en la serie: 7a, 9b, 12c, 16d, 21e, …

Opciones
a. 29g
b. 31q
c. 33p
d. 27f

Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y responda

Ejercicio No. 2

Elija el número que continúa la serie: 8, 1, 6, 3, 4, 5, 2, 7, …

Opciones
a. 0
b. 1
c. 10
d. 9

Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y responda

Ejercicio No. 3

Elija el número que continúa la serie: 17, 51, 54, 162, …

Opciones
a. 165
b. 20
c. 324
d. 14

Capacidad de segmentar objetos o problemas y extraer o seleccionar las subpartes más importantes del mismo para entender la regla que rige el problema con el objetivo de llegar a una conclusión lógica.
A continuación los siguientes ejemplos:

Instrucciones
¿Qué palabra continúa la serie?

Ejercicio No. 1

oso   duda   burla   llorar   acuario   alabanza …

Opciones
a. acompañar
b. escaso
c. culminar
d. taza

Instrucciones
¿Qué palabra continúa la serie?

Ejercicio No. 2

gato, ocaso, salsa, secta

Opciones
a. octubre
b. tiempo
c. serpiente
d. griego

Instrucciones
¿Qué palabra continúa la serie?

Ejercicio No. 3

mamá, mafia, magna,

Opciones
a. madura
b. maulla
c. maestra
d. maicena

Es la habilidad de la persona para encontrar las características exactas entre dos formas, cuando una de ellas se encuentra entre otras formas similares.
A continuación los siguientes ejemplos:

Instrucciones
Elija la respuesta correcta:

Ejercicio No. 1

Ordenar de acuerdo a su relación los siguientes números: 91, -67, 0, +42, 75, 57, -10, -35

Opciones
a. 0, -10, -35, +42, 57, -67, 91
b. 91, -67, 57, +42, -35, -10, 0
c. -67, -35, -10, 0, +42, 57, 75, 91
d. 0, 10, 35, 42, 57, 67, 91

Instrucciones
Elija la respuesta correcta

Ejercicio No. 2

qrs, 012, twz, 369, uvw,

Opciones
a. 456
b. 423
c. 468
d.475

Instrucciones
Elija la respuesta correcta:

Ejercicio No. 3

mn, 11, op, 13, qr, 17, st,

Opciones
a. uv
b. 18
c. 19
d. 21