La capacidad para manejar y utilizar símbolos numéricos y relaciones matemáticas básicas, considerando la rapidez, precisión y la lógica del cálculo mental para resolver problemas.

La aptitud numérica está presente en todas las profesiones, con mayor énfasis en las que manejan cálculos para su trabajo. Sin embargo, la lógica matemática se aplica también en la resolución de problemas, la toma de decisiones, la interpretación de información, la estadística y en la creación de informes de investigación, entre otros.

Con los años, en el cerebro se desarrolla un aprendizaje formal y no formal, dependiendo de las experiencias particulares de cada individuo. Respecto de la aptitud numérica, el uso excesivo de tecnología, como calculadoras o dispositivos electrónicos, ha causado la reducción de su desarrollo, por lo que es importante que apliques los tips que encontrarás en este apartado para reforzar tus competencias en este campo.

Las pruebas son desarrolladas para Identificar los símbolos elementales de la matemática en operaciones básicas, estrategias para la resolución de ecuaciones simples en ejercicios planteados y la capacidad y velocidad de cálculo matemático con operaciones elementales.

Para este tipo de evaluación NO se necesita conocimiento de fórmulas o cálculos especiales. Se aplican únicamente las funciones básicas como suma, resta, multiplicación y división; así como la lógica de ecuaciones elementales.

Para manejar y utilizar símbolos numéricos y relaciones matemáticas básicas, considerando la rapidez, precisión y la lógica del cálculo mental para resolver problemas.

  • Profundizar en el análisis numérico, operaciones matemáticas y todas sus aplicaciones. El cálculo matemático se encuentra presente en la mayoría de las profesiones y especialmente en el desarrollo de la ciencia y tecnología.
  • Plantear problemas de cálculo diariamente y buscar diferentes operaciones o formas para resolverlo por ti mismo.
  • Aunque sea más fácil usar un dispositivo electrónico para calcular, intenta primero hacerlo en tu mente y luego puedes confirmarlo con el uso de tecnología.
  • Puedes realizar cálculos simples diariamente tomando el tiempo de resolución y seguir entrenando hasta bajar el tiempo.
  • Pedir a tus amigos o familiares que te planteen cálculos que debes resolver sin usar ningún dispositivo o puedes descargar ejercicios de internet y resolverlos con papel y lápiz.
  • Buscar juegos como el ajedrez o cualquier otro en los que necesites analizar lo que va a suceder y anticípate a ello.

Temas

Las comprobaciones son operaciones simples que requieren realizar la operación correcta para encontrar la respuesta.
A continuación los siguientes ejemplos:

Instrucciones
Selecciona la respuesta correcta en esta operación

Ejercicio No. 1

45 * 2 * 5 = ?

Opciones
a. 90
b. 10
c. 450
d. 225

Instrucciones
Selecciona la respuesta correcta en esta operación

Ejercicio No. 2

1250 / 10 = ?

Opciones
a. 1250
b. 125
c. 1260
d. 1240

Instrucciones
Selecciona la respuesta correcta en esta operación

Ejercicio No. 3

130 + 52 – 10 = ?

Opciones
a. 182
b. 62
c. 88
d. 172

Mide el conocimiento y la utilización de los signos que representan las acciones y operaciones matemáticas con el objetivo de realizar cálculos e inferencias matemáticas simples.
A continuación los siguientes ejemplos:

Instrucciones
Selecciona los signos correctos en esta operación

Ejercicio No. 1

4 _3_6_4 = 14

Opciones
a. *…+…-
b. +…*…-
c. -…*…/
d. -…/…+

Instrucciones
Selecciona los signos correctos en esta operación

Ejercicio No. 2

8 _ (5_3) _ 2 = 8

Opciones
a. *…+…*
b. +…-…-
c. +…*…-
d. +…/…+

Instrucciones
Selecciona los signos correctos en esta operación

Ejercicio No. 3

5_2_4_6 = 19

Opciones
a. *…+…/
b. +…*…+
c. /…*…-
d. -…-…+

Capacidad de aplicar normas numéricas y de signos para llegar hasta un resultado deseado. En esta clase de ejercicios se involucra la lógica directa e inversa es decir la capacidad de resolver problemas matemáticos desde sus componentes principales y descomponer el resultado en pequeñas partes siguiendo el proceso lógico matemático.
A continuación los siguientes ejemplos:

Instrucciones
A continuación, se le presentarán ecuaciones donde usted tendrá que encontrar la respuesta  correcta

Ejercicio No. 1

  • a / 4 * 12/5 = 3a = ?

Opciones
a. 3
b. 2
c. 6
d. 5

Instrucciones
A continuación, se le presentará una ecuación donde usted tendrá que encontrar la respuesta correcta.

Ejercicio No. 2

  • 6 * 18 / 3 + b = 48 – bb = ?

Opciones
a. 1
b. 6
c. 8
d. 12

Instrucciones
A continuación, se le presentarán ecuaciones donde usted tendrá que encontrar la respuesta  correcta

Ejercicio No. 3

  • 2a + 6 – 3 = -1

a = ?

Opciones
a. -1
b. 2
c. -2
d. 4

La capacidad de leer y entender información numérica en forma matricial. Incluye la capacidad de inferir información con base en los datos presentados en la matriz y actuar operaciones sencillas.
A continuación los siguientes ejemplos:

Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y responda

Ejercicio No. 1

Se desean distribuir 480 dulces, 640 bombones, 160 juguetes y 96 jugos en 32 cajas de regalo en forma equitativa, ¿Cuántos dulces, bombones, juguetes y jugos van en cada una de las cajas?

Opciones
a. 15 dulces, 20 bombones, 5 juguetes y 3 jugos
b. 120 dulces, 20 bombones, 5 juguetes y 24 jugos
c. 15 dulces, 160 bombones, 40 juguetes y 3 jugos
d. 15 dulces, 20 bombones, 40 juguetes y 24 jugos

Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y responda

Ejercicio No. 2

Te ponen de almuerzo 8 trozos de papa, te comes 2, tiras 4, regalas 1 y luego compras 5 más, si quieres repartir los trozos que te quedaron entre tres amigos, ¿Cuántos trozos le toca a cada amigo si a cada uno le das la misma cantidad?

Opciones
a. 4 trozos
b. 1 trozos
c. 3 trozos
d. 2 trozos

Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y responda

Ejercicio No. 3

En el club «Del valle», a 40 de sus 80 asistentes les gustan las motocicletas. En el club «Del monte» tienen 60 asistentes y a 35 les gustan las motocicletas. En el club «Vista bella» hay 100 asistentes y a 35 les gustan las motocicletas. En el club «Veloz» hay 130 inscritos y a 65 les gustan las motocicletas. ¿En qué club hay mayor porcentaje de asistentes con gusto por las motocicletas?

Opciones
a. «Vista bella»
b. «Veloz»
c. «Del monte»
d. «Del valle»

Es la capacidad de comprensión de los principales componentes que involucran un problema matemático, esto incluye la planificación y ejecución de los pasos necesarios para la resolución del problema.
A continuación los siguientes ejemplos:

Instrucciones
A continuación, se le presenta un problema matemático en donde usted tendrá que encontrar la respuesta correcta.

Ejercicio No. 1

Miguel tiene el triple de edad que su sobrino. Dentro de 10 años Miguel tendrá solamente el doble de edad que su sobrino ¿Cuántos años tiene el sobrino de Miguel en la actualidad?

Opciones
a. 10 años
b. 15 años
c. 20 años
d. 30 años

Instrucciones
A continuación, se le presentará un problema matemático en donde usted tendrá que encontrar la respuesta correcta.

Ejercicio No. 2

En una preparatoria el club de matemáticas tiene 15 miembros y el club de lenguaje tiene 12 miembros. Si en total 13 estudiantes pertenecen ya sea solamente a matemáticas o solamente a lenguaje ¿Cuántos estudiantes pertenecen a ambos clubes?

Opciones
a. 7
b. 10
c. 14
d. 5

Instrucciones
A continuación, se le presentará un problema matemático en donde usted tendrá que encontrar la respuesta correcta.

Ejercicio No. 3

15 grifos de agua abiertos durante 40 horas han consumido 300 litros de agua. ¿Cuántos litros consume 5 grifos de agua durante 20 horas?

Opciones
a. 41 litros
b. 50 litros
c. 52 litros
d. 60 litros