La comunicación efectiva y una serie de habilidades relacionadas con la inteligencia emocional y la creatividad. Este razonamiento involucra el vocabulario adquirido a través de la lectura, sea por iniciativa propia o por cumplir tareas del sistema educativo y es determinante para el aprendizaje indirecto.

En el cerebro se captan las imágenes, los sonidos de las letras y los significados para interpretar lo que nos dicen. Este relaciona la información para razonar y sacar conclusiones. Con base en esto, creamos las respuestas a través de palabras, sonidos o gestos.

Para apropiarnos del conocimiento humano desarrollado hasta el momento y utilizar esta información para nuevas investigaciones y aporte a la ciencia, se requiere leer, interpretar y tener un razonamiento crítico de toda la información que podemos obtener por diferentes medios.

Las pruebas desarrolladas para medir esta aptitud presentan diferentes palabras para identificarlas, compararlas y relacionarlas. También, plantean oraciones incompletas, ordenar frases para que tengan sentido, seguir instrucciones, diferencias y semejanzas entre conceptos, analogías, entre otras.

Recuerda que la evaluación de razonamiento verbal no mide tus conocimientos de gramática sino la velocidad con que lees y comprendes lo leído, así como el razonamiento que utilizas para sacarle provecho, junto con el vocabulario que dispones.

Para tener buenos resultados en mis estudios superiores en los que necesito disponer de herramientas mentales que me faciliten encontrar conocimientos, participar en clases, comprender lo que me enseñan y ser estudiante activo y colaborativo, seguro de lo que digo o escribo y, cuando sea profesional, seleccionar información precisa y dar respuestas eficientes a los desafíos que me pongan.

  • Identificar las ideas más relevantes de la lectura y relacionar con los conocimientos previos sobre lo leído.
  • Utilizar las palabras apropiadas para completar oraciones como habilidad para inferir proposiciones.
  • Realizar lectura comprensiva que agregue más vocabulario, consultando las definiciones de las palabras que no conoces.
  • Escribir creativamente historias que tengan coherencia y pedirle a alguien que las lea para ver si es entendible y si se comprende lo que querías expresar.
  • Preparar con diferentes formas de expresar la misma idea, pero con diferentes palabras.
  • Hacer ejercicios para ordenar palabras en desorden para construir nuevas oraciones.
  • Crear instrucciones detalladas para desarrollar cualquier actividad y probar si otras personas pueden seguirlas.
  • Seleccionar cualquier palabra y buscar otras palabras que sean semejantes y contrarias.
  • Entrenar con una letra al azar, escribir la mayor cantidad de palabras que recuerdes.
  • Tomar información de los noticieros y analizarla desde diferentes puntos de vista.

Temas

Son distintos conjuntos que agrupan a las palabras según su significado, constitución, relación y función a fin de facilitar la comprensión de la lengua.
A continuación los siguientes ejemplos:

Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y encuentra la respuesta correcta
Ejercicio No. 1

Escoja la palabra que no tiene relación con las otras palabras o que NO pertenece al grupo.

Opciones
a. Triángulo
b. Cuadrado
c. Pintura
d. Rectángulo

Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y encuentra la respuesta correcta

Ejercicio No. 2

Escoja la palabra que no tiene relación con las otras palabras o que NO pertenece al grupo.

Opciones
a. Zapatos
b. Collar
c. Anillo
d. Pulsera

Instrucciones
Lea detenidamente la pregunta y encuentra la respuesta correcta

Ejercicio No. 3

Escoja la palabra que no tiene relación con las otras palabras o que NO pertenece al grupo.

Opciones
a. Octubre
b. Temprano
c. Septiembre
d. Agosto

Es un término que indica una relación de semejanza entre cosas distintas. El concepto permite referirse al razonamiento que se basa en la detección de atributos semejantes en seres o cosas diferentes.
A continuación los siguientes ejemplos:

Instrucciones
Lea detenidamente el enunciado y encuentre la conclusión correcta.

Ejercicio No. 1

CARRO es a AUTOPISTA como BICICLETA es a …

Opciones
a. Casa
b. Sendero
c. Restaurante
d. Supermecado

Instrucciones 
Lea detenidamente el enunciado y encuentre la conclusión correcta.

Ejercicio No. 2

GARZA es a LAGUNA como GAVIOTA es a …

Opciones
a. Mar
b. Bosque
c. Charco
d. Desierto

Instrucciones 
Lea detenidamente el enunciado y encuentre la conclusión correcta.e.

Ejercicio No. 3

ASPA es a VENTILADOR como ABANICO es a…

Opciones
a. Motor
b. Barco
c. Mano
d. Casa

La inferencia constituye el proceso por medio del cual se establecen conclusiones basadas en argumentos corroborables.
A continuación los siguientes ejemplos:

Instrucciones
Lea detenidamente el enunciado y encuentra la conclusión correcta.

Ejercicio No. 1

A Martín le gustan los autos
Martín es mecánico de autos
A Pepe le gusta competir en carreras de autos
Pepe no sabe de mecánica de autos

Opciones
a. Martín sabe más de mecánica que Pepe
b. A todos los que les gustan los autos saben de mecánica
c. A Martín le gustan las competencias de autos
d. Martín es piloto de autos

Instrucciones
Lea detenidamente el enunciado y encuentre la conclusión correcta.

Ejercicio No. 2

Andrea es nadadora
El amigo de Andrea está en la piscina
Todos los que están en la piscina saben nadar
Javier no sabe nadar

Opciones

a. Javier es el amigo de Andrea
b. El amigo de Andrea no sabe nadar
c. Andrea está en la piscina
d. El amigo de Andrea es nadador

Instrucciones
Lea detenidamente el enunciado y encuentre la conclusión correcta.

Ejercicio No. 3

Beto es millonario
Beto aún guarda la primera pelota que se compró
Beto tiene más pelotas
A Beto le gusta jugar con la pelota con sus amigos

Opciones
a. Beto ya no quiere más pelotas
b. Algunos de los amigos de Beto tienen pelotas
c. Beto utiliza su primera pelota
d. Todos los amigos de Beto tienen pelotas

La comprensión lectora es aquella capacidad para entender aquello que se lee, comprender las ideas globales de un texto, procesarlas y encontrar su significado.
A continuación los siguientes ejemplos:

Instrucciones
Escoja el significado que mejor se ajuste al siguiente refrán

Ejercicio No. 1

A falta de pan, buenas son tortas

Opciones
a. Las tortas son mejores que el pan
b. Cuando falta el pan hay que comer torta
c. Hay que conformarse con lo que se tiene
d. No siempre se tiene pan

Instrucciones
Escoja el significado que mejor se ajuste al siguiente refrán

Ejercicio No. 2

Agua pasada no mueve molino

Opciones
a. El pasado no produce efectos en el presente
b. Solo el agua no mueve el molino
c. Los molinos necesitan agua
d. El molino se mueve con agua

Instrucciones
Escoja el significado que mejor se ajuste al siguiente refrán

Ejercicio No. 3

Quien a buen árbol se arrima, buena sombra le cobija

Opciones
a. Los árboles son dan sombra
b. Es mejor rodearse de buenas compañías
c. Hay que siempre obtener sombra de los árboles
d. Una buena sombre nos ayuda cubrirnos del sol

Los sinónimos son palabras o expresiones que tienen el mismo significado y pueden sustituirse en un texto sin que cambie el sentido que tiene la oración.
A continuación los siguientes ejemplos:

Instrucciones
Escoja el sinónimo de la siguiente palabra:

Ejercicio No. 1

Mutilar

Opciones

a. Taponar
b. Cortar
c. Cerrar
d. Abrir

Instrucciones
Escoja el sinónimo de la siguiente palabra:

Ejercicio No. 2

Telescopio

Opciones
a. Cono
b. Anteojo
c. Cavidad
d. Tubo

Instrucciones
Escoja el sinónimo de la siguiente palabra:

Ejercicio No. 3

Invento

Opciones
a. Descubrimiento
b. Relación
c. Instrumento
d. Copia