Reconocimiento de títulos profesionales o grados académicos en el campo de la salud

Este trámite permite a los/as ciudadanos/as nacionales o extranjeros/as registrar su título profesional del extranjero en el campo de la salud, ya sea que se lo obtuvo en Instituciones de Educación Superior, Centros, Hospitales, Sanatorios y demás instituciones que otorgan títulos de dicho campo.

Tiempo de respuesta

45 días laborables

Requisitos y Formatos

Notas importantes:

  • Al momento de ingresar el trámite, se deberá proporcionar un correo electrónico oficial, dirección física y datos de contacto de la universidad extranjera donde se realizaron los estudios.
  • Si el título no está en idioma español o inglés, el área técnica podrá solicitar al ciudadano la traducción oficial al español de los documentos que considere pertinente. (Deberá ser realizada por traductores registrados o acreditados en Embajadas, Consulados, departamentos de idiomas de universidades, escuelas politécnicas u otros organismos oficiales).
  • Si el ciudadano no puede presentar el título por pérdida, robo, destrucción o cuando la institución de educación superior entregue el mismo en un tiempo posterior a la graduación, se podrá sustituir este requisito con un certificado emitido por la institución de educación superior extranjera (que contenga la misma información que tendrá el título final) y se deberá adjuntar una declaración juramentada, en la que se especifique la imposibilidad de presentar el título.
  • Para el reconocimiento de títulos en el campo de la salud humana, se requiere que el solicitante cuente con un título profesional del respectivo campo de tercer nivel de grado y/o cuarto nivel, según corresponda, registrado previamente en la SENESCYT.
  • Aquellas titulaciones reconocidas como “subespecialidad” deberán cumplir con al menos un año académico y tener registrado en el SNIESE un título de especialista en el mismo campo de la salud.
  • Los títulos en categoría Lato Sensu de especialidades médicas y odontológicas:
    • Se registrarán, únicamente, para quienes hayan iniciado sus estudios antes del 24 de diciembre de 2019, de conformidad con el Reglamento de Reconocimiento de Títulos Extranjeros vigente, emitido por el Consejo de Educación Superior.
    • Los ciudadanos que hayan iniciado sus estudios en una fecha posterior a la antes mencionada, deberán realizar el proceso de homologación o revalidación en una Institución de Educación Superior nacional.
    • Toda la documentación ingresada deberá constar con la debida apostilla de la Haya o legalización consular.
    • Los requisitos en (*) no se deberán presentar si los estudios se iniciaron antes del 18 de julio del 2018, de conformidad con el reglamento vigente.

Modalidad de atención

Compartir esta información

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin